Uruguay está cerca de crear empresas «unicornio» en la tecnología financiera (fintech), ya que cuenta con una «buena economía» y gente «bien formada», sobre todo en ingeniería, explicó este miércoles a Efe la experta noruega Susanne Haneestad.
«El país puede empezar como una plataforma con proyectos piloto y luego puede expandirse tanto a Brasil o Argentina, o a estados unidos», recalcó la primera ejecutiva de la incubadora Fintech Mundi.
Haneestad, que se desplazó al país suramericano para participar en la tercera edición del Montevideo Fintech Forum, organizado por la agencia de promoción de inversiones Uruguay XXI, dijo que en su visita pudo conocer varias áreas de trabajo en las que se especializan estos negocios y que «los talentos uruguayos» estaban tanto en compañías internacionales como nacionales.
«Uruguay tiene muchas posibilidades y, si miras a toda Latinoamérica, creo que este país está en el liderazgo con una buena economía creciente y atrayendo negocios», recalcó la especialista.
De acuerdo con el último informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de Finnovista, «Fintech en América Latina 2018: crecimiento y consolidación», Uruguay está en el noveno puesto, entre dieciocho países de la región, en su lista de empresas fintech.
El documento indica que hay más de mil emprendimientos de este tipo en el país y recalca un crecimiento de un 66 % desde la primera medición efectuada por los dos organismos en el 2017.
El mensaje que la empresaria quiere dejar en este país suramericano es que la clave para crear «unicornios» -o empresas fintech con éxito en todo el mundo- es la colaboración. «La colaboración es la nueva innovación», recalcó y explicó que los países nórdicos están trabajando juntos, ya que todos son «abiertos», «transparentes» y cuentan con una involucración por parte de sus gobiernos.
«En Noruega somos 5,8 millones (de habitantes), solo somos un poco más grandes que Uruguay (3,4 millones); en Suecia 10 millones; en Dinamarca 5,6 y en Finlandia 5,8. Son países pequeños, pero tenemos una unión, por lo que promocionamos el norte, no cada individuo», recalcó.
El encargado de abrir el foro este miércoles fue el ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Guillermo Moncecchi, quien coincidió en destacar el desarrollo que tiene su nación con respecto a los países de la región, pero señaló que «no todo son rosas».
En ese sentido, explicó que uno de los objetivos de su cartera es aumentar la innovación, pues su país debe invertir más en Investigación y Desarrollo (I+D).
El experto uruguayo apuntó que en 2017 Uruguay solo gastó en I+D un 0,45 % de su PIB, mientras que en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos se invirtió un 2,49 %.
Asimismo, Moncecchi declaró a la prensa que su ministerio intenta incrementar la innovación con diversas propuestas como un proyecto de ley «para las exoneraciones tributarias para proyectos de innovación o para unidades de innovación dentro de la empresa».
El hecho de que esta edición sea tan internacional -con la participación de expertos de Argentina, Brasil, Chile e Irlanda- ayuda a que los referentes extranjeros «corran la voz de lo que está pasando en Uruguay«, según la especialista sectorial en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de Uruguay XXI, Isabella Antonaccio.
«Nos parece que Uruguay tiene una tradición súper interesante en lo que es el desarrollo del sistema financiero que ha sido pionero en eso, tenemos a gente muy bien formada en lo que son las finanzas y la administración y, por otro lado, una muy buena base en lo que es el sector de tecnología en sí», recalcó la experta de la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país.
Por último, Antonaccio agregó que si bien al país suramericano le falta mucho por recorrer, sobre todo «en los temas de regularización», en Uruguay se da una «mezcla perfecta» y hay «varias oportunidades».
Comentarios