Por Elio García
Una señora en situación de calle, de 56 años, con problemas de salud y una compleja realidad que en la actualidad se ha venido sosteniendo por una colaboración del Municipio de Carmelo y de la Intendencia de Colonia, genera dudas en el tipo de atención y asistencia que puede brindar hoy la Oficina del MIDES Carmelo.
El martes pasado, Estela Bibiana Muela Espinosa afirma que concurrió a la recién inaugurada oficina territorial del MIDES en Carmelo, pero allí supuestamente le habrían dicho que nada podían hacer. Entonces decidió concurrir a la prensa para visibilizar su situación ya que desde este domingo no tendrá un lugar físico para vivir y tampoco comida para alimentarse.
La involucrada, argumenta no tener ningún beneficio social ni del MIDES y tampoco del BPS. En la actualidad vive en un hotel donde ya le comunicaron que debe retirarse del mismo el próximo domingo. La participación de la señora en la mañana de RadioLugares generó una llamada a la Directora del MIDES Colonia, Irene Álvarez quien de inmediato dijo que se comunicaría con Carmelo para buscar una solución. No sin antes aclarar que el MIDES no cuenta en el departamento con refugios para personas en situación de calle y que estos casos se derivan a otras zonas del país.
Luego, la señora que atraviesa esta situación crítica se comunicó con nosotros para comentar que en el día de hoy, desde el MIDES, le ofrecieron el traslado a un refugio nocturno en Montevideo.
Estela no estaría conforme con la propuesta por su estado de salud ya que durante el día estaría viviendo literalmente en la calle. La señora tiene dificultades en caminar, utiliza un bastón para trasladarse y viene siendo tratada en ASSE por un serio problema de salud.
El caso de Muela Espinosa, más allá de lo particular, despierta preguntas generales en cuánto a conocer la capacidad de respuesta que tiene la oficina del MIDES en Carmelo.
¿Qué presupuesto maneja para atender el territorio?,
¿Qué capacidad de respuesta tiene en resolver situaciones extremas?,
¿Cómo resuelve y asiste personas en situación de calle?.
¿Se presentan casos así con frecuencia, como sostienen desde el Municipio se vienen dando en los últimos meses?
Fuentes consultadas en el Municipio de Carmelo aseguran que todas las semanas concurren personas presentando situaciones de vulnerabilidad social, muchos argumentan que llegan allí porque no encuentran respuestas del MIDES y otros aseguran que desde la nueva oficina, los derivan al Municipio.
El MIDES en Carmelo tiene una flamante oficina del primer mundo que todos celebramos como una conquista importante para tan sensible y humana prestación asistencial.
Pero creemos debería contar también con un servicio acorde a la calidad estética que presenta ese nuevo lugar tan acogedor, de amplios ventanales y oficinas con mucho espacio de atención a los ciudadanos.
Los casos como el de la señora Muela Espinosa nos interpela a conocer realmente qué capacidad de respuesta contamos ante los que nada tienen, a quienes ni siquiera cuentan con un lugar para comer, ducharse, descansar, como cualquier ciudadano tiene derecho en este país.