Durante la madrugada el río creció de forma acelerada en nuestra costa y en pocas horas el atracadero de yates se vio desbordado.
Una imagen similar mostró esta mañana Playa Seré, donde el oleaje era constante, y más allá de estar bajando, sobrepasaba los límites a los cuales nos tiene acostumbrado.
Las embarcaciones de los turistas que se encuentran vacacionando en nuestra ciudad debieron ser aseguradas esta madrugada, evitando accidentes en la zona, ya que llegaron a estar por encima del muelle.
Finalmente, pasado el mediodía el nivel del agua volvió a la normalidad como estaba previsto.
Carmelo Portal recorrió la zona a media mañana y dialogó con los diferentes afectados por el agua en la zona.
Álvaro Geninazzi tiene junto a su familia desde hace 35 años el único parador existente dentro del atracadero. Cuando llegamos al lugar, alrededor de las 10 de la mañana, estaba limpiando aquellos residuos que el agua suele dejar cada vez que sube y llega cerca de su negocio.
En diálogo con nuestro medio Geninazzi relató que anoche a la 1.30 cerraron el parador y el agua “recién estaba llegando al muelle”, por lo tanto “esto fue un repunte en la madrugada”.
El entrevistado aseguró que el río “tocó la barrera y pechó los escalones” del parador, ya que “justamente está diseñado para estos casos”.
Nuestro medio también mantuvo diálogo con diferentes turistas que se encontraban en sus yates prácticamente “aislados”, sin poder bajar a tierra.
La mayoría manifestó no sentirse afectados por la creciente, aunque reconocieron que cuando ocurre algo así sienten cierta incomodidad por no poder bajar a tierra como de costumbre, ya que deben utilizar sus gomones en estos casos para salir de los yates.
También manifestaron que esta mañana extrañaron tomar mate bajo los árboles existentes en el atracadero y el asado en las parrillas que en ese momento se encontraban algunos centímetros sumergidas.
Limpieza
Cuando el agua crece más de lo normal suele traer muchas cosas hacia la costa, por ejemplo, basura.
Esta mañana se hizo una primera limpieza en la zona de la playa, pero debido al intenso oleaje, minutos después se volvió a repetir la imagen de camalotes, hojas y diferentes residuos sobre la arena.
Por este motivo es que mañana estaría llegando maquinaria municipal desde Colonia para hacer una limpieza profunda en toda el área afectada.