El pasado 24 de junio el Presidente de la República exoneró al Ministerio de Transporte y Obras Públicas del cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 11 del Decreto N°90/000 de fecha 3 de marzo de 2000, para la Compra Directa por Excepción N° 1060/2019, formulada por la Dirección Nacional de Hidrografía, para los trabajos denominados: “Reconstrucción de las defensas del Puente Giratorio de Carmelo.»
El decreto señala que » la Unidad Ejecutora solicitó la cotización a las empresas asociadas DIESTE Y MONTAÑEZ S.A. y PLANESUR S.A., entendiendo que el precio ofertado para la reconstrucción de las defensas es razonable y conveniente para los intereses de la Administración.»
El artículo 11 tiene que ver con las Compras por excepción cuando las adquisiciones que se celebren al amparo
de lo dispuesto por el literal i), numeral 3º, inciso 2º del artículo 33º del TOCAF 1996, en todos los casos deberán contar con la previa certificación del Ministerio de Economía y Finanzas prevista en el artículo 738 de la Ley Nº 16.736, de 5 de enero de 1996, so pena de nulidad.
El Ministerio de Economía y Finanzas no hará lugar a la certificación cuando no se de cabal cumplimiento a las exigencias detalladas en el inciso anterior o cuando se verifique un uso abusivo de la utilización de este régimen de excepción por parte de un mismo órgano.
El Tribunal de Cuentas el pasado 10 de abril había observado justamente que no estaba la Certificación del Ministerio de Economía y Finanzas.
Cuatro contrataciones directas en obras del Arroyo de las Vacas
A DIESTE y MONTAÑEZ y PLANESUR SA el MTOP le adjudicó la compra directa por excepción Nº 1172/2018 para reacondicionar el muelle de Carmelo. Ahora nuevamente por la causal de excepción, debido al incidente imprevisto ocurrido el 15 de diciembre de 2018 con el impacto de tres barcos contra el Puente Giratorio, se vuelve a contratar a la misma empresa de acuerdo a la documentación presentada.
El régimen de contratación directa fue utilizado primero con la empresa que arregló el puente. Luego surge con la que dispondrá de la eliminación de los barcos del arroyo, y ahora con la que arreglará las defensas que a su vez tiene otro antecedente de contratación directa en el Puerto de Carmelo.
Comentarios