La Directora Nacional de Economia Social e Integración Laboral del MIDES, Mariela Fodde reconoció a la página oficial de Presidencia de la República que «no se crean cooperativas si no hay certezas concretas de contratación.”
La jerarca puso como un buen ejemplo de gestión -entre otras experiencias- el caso de las cuatro cooperativas sociales de Juan Lacaze, que al menos ha despertado polémica en diversos actores departamentales, por lo curioso del proceso licitatorio, la integración del tribunal evaluatorio. Lo que se dijo previo a la elaboración de la licitación por parte de ASSE y de los integrantes de la cooperativa que ya meses antes aseguraban trabajarían en el nuevo hospital. Y lo que resultó finalmente generando dudas de transparencia, incluso dentro de filas del propio Frente Amplio de Colonia.
Según Fodde con este formato han participado más de 6.800 personas en los últimos 13 años en el Programa Cooperativas Sociales.
Detalló, la jerarca, que en Florida hay 11 cooperativas sociales integradas por 38 personas contratadas por el Estado, que desarrollan tareas de auxiliares de servicio, conserjería y atención al público. Los principales demandantes de estos trabajos son el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Intendencia departamental, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), el Instituto de Formación Docente y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
Explicó que el objetivo del programa es la promoción de oportunidades de desarrollo e inclusión social y económica de personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica, mediante la formación, capacitación, formalización, registro, seguimiento y control de las cooperativas sociales.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Comentarios