Para esta instancia que no es obligatoria, a diferencia de las elecciones de octubre, había más de 2,6 millones de ciudadanos habilitados para ejercer su voto.
Sin embargo, fueron pocos los que sufragaron en la lluvia y fría tarde invernal de Uruguay en las 7.066 mesas distribuidas en los centros de votación de todo el país, que abrieron de 8.00 a 19.30 hora local (11.00 a 22.30 GMT).
A las 17.00 horas la participación era del 39 %, según la Corte Electoral.
Para estas votaciones, los uruguayos tenían el nombre de 28 candidatos de 15 formaciones, a los que pudieron votar de manera libre y directa, sin necesidad de afiliación a partido alguno y sin que ese sufragio signifique siquiera adhesión a ese aspirante.
De esos partidos, solo cuatro tuvieron propiamente unas internas; los otros 14 buscan los 500 votos necesarios para poder competir en octubre.
La coalición de izquierdas Frente Amplio (FA), que gobierna Uruguay desde 2005, con dos mandatos de Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) y uno de José Mujica (2010-2015) tiene cuatro precandidatos.
Estos son el exintendente de Montevideo Daniel Martínez -quien es el favorito-, la exministra de Industria Carolina Cosse, el sindicalista Óscar Andrade y el expresidente del Banco Central Mario Bergara.
En el caso del Partido Nacional (PN), el principal de la oposición, son cinco precandidatos en disputa, el senador Luis Lacalle Pou, el magnate Juan Sartori, el senador Jorge Larrañaga, el intendente de Maldonado Enrique Antía y Carlos Iafigliola.
La formación que más igualdad presentaba al comienzo de la jornada es el Partido Colorado (PC), ya que, pese al regreso a la política activa del exmandatario de Uruguay (1985-1990 y 1995-2000) Julio María Sanguinetti, a sus 83 años, los sondeos dicen que la figura de Ernesto Talvi ha emergido con tanta fuerza que podría arrebatarle la candidatura presidencial.
La última formación con internas, el Partido de la Gente, apenas ofrece dudas de quién será el elegido, ya que su fundador, Edgardo Novick, aventaja claramente a Fernando Carotta, del sector «Renovación».
Las elecciones presidenciales de Uruguay se celebrarán el 27 de octubre en primera vuelta y, si no hubiera mayoría absoluta en esa instancia, se celebraría una segunda ronda el 24 de noviembre. El ganador de esta relevará el 1 de marzo de 2020 a Tabaré Vázquez como mandatario.