Por Elio García
La semana pasada la Directora Nacional de Economia Social e Integración Laboral del MIDES, Mariela Fodde reconoció a la página oficial de Presidencia de la República que “no se crean cooperativas si no hay certezas concretas de contratación.”
Fodde puso como buen ejemplo de administración el ingreso de cooperativas sociales al Hospital de Colonia.
Las palabras de la jerarca del MIDES hacen caer la ya dañada credibilidad y transparencia del llamado a cooperativas sociales por parte de ASSE para el Hospital de Colonia.
Ahora tenemos una Directora del MIDES que reconoce lo que trabajadores, un edil frenteamplista y una diputada del sector de gobierno nos han venido contando sucedió en el Hospital de Colonia con la contratación de las cooperativas sociales de Juan Lacaze.
En mayo la Diputada Mercedes Santalla (Frente Amplio) dijo que una de las integrantes del Directorio de ASSE que conformó el Tribunal de ASSE ,seleccionando a las cooperativas ganadoras para cumplir funciones en el Hospital de Colonia, trabajó previamente en el equipo de apoyo de las cooperativas sociales e incluso presentó un proyecto ante la propia ASSE.
El Edil Rodolfo Montaña (Partido Comunista) Frente Amplio, cuestionó estas acciones advirtiendo, en su momento- con sinceridad, que «tenemos actores que juegan en contra de la propia política que Marcos (Carámbula) intenta llevar adelante,» apuntando en aquella ocasión a la transparencia de gestión en este asunto.
Es curioso el silencio de ASSE.
Más aún porque entre los actores que cuestionan la transparencia de estos procedimientos hay gente vinculada al propio Frente Amplio.
¿Que nos quiere decir la Directora del Mides cuando señala que las cooperativas sociales no se crean si no hay certezas de contratación?
¿Para qué realizar un llamado público si el funcionamiento de contratación implica certezas de ingreso?
¿Dónde está la transparencia de ASSE?,
¿Por qué éstos jerarcas utilizan portales públicos para enviar esas «aclaraciones»?
¿Cómo un integrante del Directorio de ASSE puede a su vez asesorar a quienes participaran de un proceso licitatorio, donde esa persona actuará además dentro del Tribunal?
La desprolijidad es evidente y ASSE Colonia necesita cambios profundos, contundentes, ejemplares.
Es dinero público y hay personas con sus historias de vida, incluyendo los trabajadores contratados, que nada tienen que ver con esta modalidad en gestionar insumos y bienes que les pertenece a los uruguayos.
Alguien debería aclarar todo este asunto. Las palabras de la Directora Fodde, reflejan la realidad cruda y dura que concuerda con todos los testimonios brindados por la Diputada Santalla, el Edil Montaña, y la documentación que surge de las aclaraciones públicas previas de ASSE en el mes de febrero, de la concreción del «llamado» que duró una semana y de las palabras de los trabajadores en enero de 2019 señalando que ya estarían trabajando en el mes de mayo.
Es demasiado.