Una nueva documentación a la que accedió Carmelo Portal revela que los barcos abandonados en el Arroyo de las Vacas aún tienen «aguas oleosas» que deberán extraer.
También del Pedido Seccional Nº 5412, de la Dirección Nacional de Hidrografía con destino al Área de Gestión de Vías Navegables, se desprende que al menos durante 2019 las embarcaciones permanecerán en custodia y se extraerá el contenido líquido que aún permanecen en las embarcaciones y que representan un peligro ambiental.
El documento da cuenta que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de la Dirección Nacional de Hidrografía contratará durante seis meses a una empresa privada que custodiará las 10 embarcaciones abandonadas que se encuentran en el Arroyo de las Vacas en la ribera del ex-astillero Maffoni, en el padrón Nº 5370.
A su vez la empresa deberá contar con los servicios de un marinero que realizará tres recorridas diarias por las embarcaciones de una hora de duración cada una en los horarios pre establecidos de 08:00, 13:00 y 17:30 horas.
La empresa deberá contar al menos con una embarcación de apoyo con una bomba de achique con la cañería correspondiente para transportar líquidos hasta los depósitos de aguas oleosas con una capacidad mínima de 10.000 litros.
El trabajo consistirá en proceder a realizar extracción de líquidos oleosos y se tomará como referencia para cotizar un total de 50.000 litros.
La empresa que transporte y manipule las aguas oleosas extraídas deberá tener las habilitaciones correspondientes las que presentará ante la DNH, verificando además el destino final de lo recolectado.
El contenido del nuevo documento publicado el 07/06/2019 donde confirma la vigilancia y la extracción de líquidos contaminantes de los barcos es muy diferente al decreto firmado por el Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez publicado el 29 de abril de 2019 donde disponía el traslado a tierra de 10 embarcaciones ubicadas en el álveo del Arroyo de las Vacas.
El nuevo escenario es que el MTOP contratará durante todo 2019 una empresa para vigilar las embarcaciones y vaciar su contenido líquido oleoso.