Los puntos de concentración de hinchas de la blanquirroja en Lima no pudieron festejar un triunfo, tras caer derrotados 3-1 ante Brasil, pero igual se mostraron «agradecidos» con su equipo por hacerlos subcampeones de América, tras 44 años de ausencia en una final del torneo.
«Perú se ha esforzado mucho. Nos daban por muertos, pero mira, estamos segundos, y yo lo tomo como si fuésemos primeros», dijo a Efe, desde uno de los fan fest situados en el Parque Central del distrito de Miraflores, Adán Chumbipuma, un hincha popular por su parecido físico con el volante peruano Cristian Cueva.
Chumbipuma reconoció que su equipo cometió errores, pero consideró que «así es el fútbol», y que lo importante es que su desempeño en Brasil 2019 demuestra que su selección «está preparada para todo».
«Que se preparen todos, porque ya viene Catar, y ya no somos los de antes», agregó.
Niños, jóvenes y adultos mayores iban dispersándose conforme transcurrían los minutos de finalizado el encuentro, con comentarios diversos, algunos de mayor tristeza, pero todos con la idea común de que seguirán apoyando a su selección.
«Me siento triste porque yo quería que Perú ganase el partido. Soy peruana y voy a apoyar hasta el último. Ahora a trabajar para las eliminatorias (del Mundial de Qatar 2022)», dijo otra hincha a Efe.
Otra seguidora de la Blanquirroja dijo sentir «orgullo» y «agradecimiento» con su selección, y que lo que queda es «seguir trabajando con el profesor (Ricardo) Gareca».
«Gracias Perú, gracias selección», destacó la emocionada fan.
Pasados los minutos de terminado el encuentro en que Perú descontó solo con un penal cobrado por su capitán Paolo Guerrero, las calles de Lima continuaban con cientos de hinchas vestidos con la blanquirroja, «celebrando que somos subcampeones».
Perú llegó a la final de la Copa América tras vencer por penales a su similar de Uruguay (5-4) y lograr superar a Chile, en semifinales, por 3-0. (EFE)