Marcos Carámbula volvió a anunciar la creación de un Sistema Nacional de Traslados, aseguró que ya se crearon las bases y se realizará un llamado para traslados especializados.
En agosto de 2018 Carámbula había anunciado que antes de finalizado ese año «el país contará con una central de operaciones pública de alcance nacional para organizar los traslados en ambulancia ante situaciones de emergencia», según consta en la publicación del 19 de agosto de 2018 en la página oficial de Presidencia de la República, pero esto al final no se logró concretar.
Ahora el fallecimiento de un paciente durante un traslado desde Fray Bentos hacia Montevideo, en una ambulancia que no tenía médico replantea el sistema de traslados entre ASSE y Salud Pública.
Marcos Carámbula, el presidente de ASSE, expresó que ya se crearon las bases y se realizará un llamado para crear un Sistema Nacional de Traslados, que permita resolver los traslados especializados en particular, informó Subrayado.
Consultado sobre si hay muchas ambulancias de ASSE que trasladan pacientes sin asistencia médica, Carámbula dijo que en la mayoría de los departamentos existen “convenios de traslados con unidades especializadas”.
Sin embargo, expresó que cuando “hay que resolver rápidamente una circunstancia de urgencia se traslada sin unidades especializadas a un centro”. Carámbula agregó que con la creación del Sistema Nacional de Traslados, se buscará “resolver esta dificultad que presenta el sistema”, concluye el informe de Subrayado.