El Dr. Carlos Moreira se reunió en el Palacio Piria del Poder Judicial donde suscribieron un convenio de remodelación para la morgue de Carmelo.
Desde el 2017 el Poder Judicial venía realizando un relevamiento del estado de las morgues en todo el país.
En julio de 2017 una arquitecta del Poder Judicial visitó la morgue carmelitana. La misma se encuentra dentro del predio del Cementerio Local sobre calle Ansina.
Un médico de Carmelo y otro de Nueva Palmira trabajan en la morgue que presta servicio no solo a nuestra ciudad, sino también a Nueva Palmira, Ombúes de Lavalle y Conchillas. Se trata de una pequeña habitación cuya última refacción fue realizada en el año 2000 por la Intendencia de Colonia, a quien según fuentes consultadas no le correspondería esas tareas.
La morgue fue construida en la década del cuarenta, en el siglo pasado. Es una habitación de 5 x 5 metros cuadrados y su estado dista mucho del ideal. No tiene cámara de refrigeración para los cuerpos, no cuenta con aire acondicionado. No tiene balanza. En una mesada revestida de azulejos se deposita el cuerpo.
Una morgue moderna debería ser lo más parecido a un block quirúrgico, sin embargo la realidad es bien distinta. Los fluidos deberían ir dirigidos a una cámara especial para su tratamiento previo a eliminarse a la red de saneamiento. En Carmelo los fluidos van directamente a un pozo negro sin tratamiento alguno y de ahí al lugar donde lo vuelque la barométrica.
Este viernes a pesar de conocerse la firma del convenio, aún no se publicó en la tarde del viernes los contenidos del mismo.
Comentarios