Los deportistas federados de Uruguay podrán acceder a las prestaciones del Laboratorio Funcional Respiratorio, en especial el espirómetro, del Hospital Maciel, en Montevideo, tras el acuerdo firmado este martes 23 entre la secretaría nacional del área y la Administración Nacional de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Ambas entidades comprometen además a implementar un laboratorio de diagnóstico para alto rendimiento.
Es clave este compromiso de dos instituciones públicas para integrar políticas y desarrollar acciones tendientes a mejorar la calidad de la atención de salud de atletas de alto rendimiento y la evaluación de sus posibilidades competitivas, resaltó el titular de la Secretaría Nacional del Deporte, Fernando Cáceres, tras la firma del convenio con el presidente de ASSE, Marcos Carámbula.
«Gracias a la apertura de ASSE y la disponibilidad del Hospital Maciel, el nuevo Centro Médico Deportivo podrá desarrollar diferentes mecanismos que permitan optimizar la calidad de atención y mejorar las posibilidades de desempeño de los deportistas en cualquiera de las disciplinas”, añadió Cáceres, en el acto realizado en la Torre Ejecutiva, que también contó con la presencia de su asesor jurídico, Juan Pablo Decia.
Cáceres hizo referencia a las valoraciones habituales, al talento y al compromiso emocional que involucra a cada uno de los deportistas en sus competencias. “Los análisis científicos, realizados a través de alta tecnología, permitirán mejorar y potenciar las capacidades propias de cada uno de ellos”, sostuvo.
Por su parte, el director del Hospital Maciel, Álvaro Villar, recordó que el Laboratorio Funcional Respiratorio fue adquirido por ASSE en 2018 y cuenta con espirómetro que permite hacer diagnósticos a deportistas y evaluar la respuesta a determinados planes de entrenamiento. “Ese equipo de alta tecnología puede definir las condiciones de los atletas en diferentes situaciones, como el caso de los futbolistas cuando juegan a muchos metros sobre el nivel del mar”, subrayó.