El velero escuela uruguayo Capitán Miranda arribó este miércoles en el puerto de La Habana para realizar una visita oficial, incluida en su trigésimo primer viaje de instrucción que lo llevará a once países del continente americano.
En la capital cubana los marineros uruguayos tienen previsto un programa de actividades, entre ellas visitas de cortesía al segundo jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria de la isla caribeña, el contralmirante Luis Reyes y el presidente de la Asamblea del Poder Popular (Parlamento) en la provincia La Habana, Reinaldo García.
El Capitán de Fragata del buque de la Armada uruguaya, Eduardo Chakeyian, explicó a medios estatales que, para los guardiamarinas graduados en diciembre pasado, este viaje por 19 puertos de las Américas es el «complemento práctico» de todos los años de estudio y su «prueba de fuego» en cuanto a los conocimientos adquiridos.
Con un total de 80 tripulantes entre oficiales, oficiales de instrucción, suboficiales, cabos-marineros e invitados, el velero podrá ser visitado por el público habanero el viernes y sábado en la Terminal de Cruceros donde se encuentra atracado.
Su estadía en la capital cubana concluirá el domingo 28 de julio cuando zarpe hacia los Estados Unidos, su noveno destino dentro del viaje de instrucción.
El buque uruguayo honra la memoria del destacado marino del país suramericano, Francisco Prudencio Miranda, y fue construido en 1930 en Cádiz, España, con un diseño de goleta de tres mástiles de 60,45 metros de eslora, 8 metros de manga y 3,95 metros de calado.