La Intendencia de Colonia entregó el pasado jueves a la Junta Departamental el Presupuesto Quinquenal 2016-2020.
En ella el Dr. Carlos Moreira envía un mensaje a la Junta Departamental contextualizando este presupuesto en su lectura política, económica y social de la coyuntura que le toca vivir al departamento.
Aquí Moreira pinta un panorama del estado de situación «la mayoría de los principales productos de exportación de nuestro país han caído, en el último año». Mas adelante sostiene que luego de pasado el temporal no habrá una recuperación rápida en función de la caída en las tasas del crecimiento del Asia.
Panorama complejo para el sector agrícola departamental
El Intendente ve incluso en el gobierno de Macri un competidor de cuidado para el Uruguay en productos agrícolas y pecuarios. Sostiene que el país hermano ahora se abre a los mercados internacionales y esto impactará en nuestra economía. Así como también los tratados de libre comercios en países competidores nuestros como Nueva Zelanda y Australia. De acuerdo a la visión de Moreira estos mercados introducen «nuevas restricciones al comercio exportador del Uruguay, lo que impacta fuertemente en nuestro departamento de base netamente agrícola.»
Estimaciones
De acuerdo a este panorama externo el intendente ve dificultades y dice textual «las estimaciones de crecimiento de Colonia podrían ser aún inferiores a la del país en su conjunto.»
En este escenario donde el Jefe Comunal ve desempleo y retracción en las remuneraciones reales, la estrategia de la Intendencia de Colonia apuntará a la gestión.