El reglamento diseñado por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) abarca a instalaciones y equipos destinados al expendio de combustibles líquidos, como estaciones de servicio y plantas de despacho. Incluye prescripciones y recomendaciones técnicas basadas en normas referentes a nivel mundial. Las disposiciones contenidas en el reglamento son de carácter preventivo y alcance nacional, informó Ursea.
El reglamento fue aprobado por el directorio de la Ursea en su sesión del 11 de junio en base a los cometidos asignados al organismo en el sector hidrocarburos que comprenden, entre otros aspectos, seguridad y calidad.
En ese sentido, se elaboró una normativa que apunta a enmarcar las reglas de seguridad basadas en referentes de normas internacionales para el expendio de combustibles líquidos, en estaciones de servicio y plantas de despacho. Se disponen prescripciones y recomendaciones de carácter técnico, con un alto grado de consenso internacional, basados en normas referentes a nivel mundial, según difundió Ursea.
El objetivo del reglamento es “formalizar las condiciones de seguridad en su nivel mínimo razonable exigible, para las instalaciones y equipos destinados al expendio de combustibles líquidos”.
Desde el organismo, se subrayó la importancia de su enfoque preventivo y alcance nacional.
El reglamento contempla a las instalaciones existentes y las nuevas. En el caso de las primeras, se apunta a su regularización y se contempla el diseño, fabricación e instalación a las nuevas normativas con plazos razonables. En todos los casos se dispone de medidas relacionadas a la operación y mantenimiento, que no implican cambios estructurales, aclara Ursea.