En un escueto comunicado de prensa el Ministerio de Economía y Finanzas anunció ayer la renuncia del Director Nacional de Aduanas, «En el día de hoy ofreció su renuncia el Director Nacional de Aduanas, Contador Enrique Canon, la cual fue aceptada. A partir del próximo lunes ejercerá de manera interina la dirección el Contador Jaime Borgiani.»
La renuncia se da horas más tarde que se conociera en Alemania la incautación de 4.500 kilos de cocaína provenientes de una embarcación que partió del Puerto de Montevideo, aunque aún no es seguro que la mercancía ilegal haya sido cargada en nuestro país, informó Montevideo Portal.
El tema y las denuncias de estos funcionarios involucraron en su momento también a los puertos de Carmelo. Principalmente fueron medios argentinos que denunciaron en su momento la situación local, con incursiones primero de un equipo del periodista Jorge Lanata que mostraron cómo ingresar a Carmelo sin ser controlados. La última aparición mediática fue la del periodista Luis Majul, en un trabajo sobre la Ruta del Dinero K, que produjo revuelo en ambas orillas.
También a nivel local hubo cobertura mediática, el fiscal de Corte Jorge Díaz en una comunicación fechada el viernes 21 de setiembre de 2018 decidió derivar las denuncias periodísticas surgidas del programa Santo y Seña (Canal 4) del pasado miércoles sobre presuntas irregularidades en los controles de Aduanas en Puerto Camacho.
“Como Sindicato hemos denunciado ante la Dirección Nacional de Aduanas la absoluta falta de control en determinados puestos de vigilancia, obteniendo como respuesta de parte de la Dirección que la política de gestión está orientada en facilitación del comercio exterior, extremo que en los hechos se ha traducido en una absoluta falta de controles físicos sobre quiénes se aprestan a ingresar a territorio nacional, sea mediante vía aérea, marítima o terrestre,” denunció la Asociación de Funcionarios Aduaneros, hace precisamente un año, en agosto de 2018.