La renuncia del Director Nacional de Aduanas Enrique Canon a su cargo tras dos casos de incautación en Europa de cargamentos de drogas procedentes de Uruguay despertó viejas preguntas que aún no están resueltas.
El Observador consultó al Ministro de Defensa José Bayardi cuando serían instalados finalmente los radares en Carmelo, carencia que la Armada Nacional había reconocido hace precisamente un año, a lo que respondió que en este mes estarían operativos y funcionando.
Uruguay se viene consolidando como una ruta alternativa del narcotráfico.
Para tener una dimensión de la incautación por parte de las autoridades aduaneras en Hamburgo, las 4,5 toneladas de cocaína camufladas en bolsas de deporte y trasladadas por un barco contenedor procedente de Uruguay, con destino Amberes, es la mayor cantidad de cocaína interceptada en la historia de Alemania, su decomiso fue calificado por esas fuentes, mediante un comunicado, de «sensible golpe al tráfico internacional de drogas», informó la agencia EFE.
Basilio Pintos del Sindicato de Aduanas ya en 2016 había advertido de las carencias principalmente con la falta de funcionarios, “los puestos aduaneros tienen que estar las 24 horas con funcionarios en todos los puntos. Al reducirse la plantilla de personal, hemos venido advirtiendo este problema,» dijo en aquella oportunidad a Carmelo Portal.
De acuerdo a Basilio Pintos, Aduanas debería reforzar los puntos de control en el departamento de Colonia “cuando pedimos nocturnidad lo que se optó es por la reducción horaria”, denunció en abril de 2016
El gremialista dijo -en aquella oportunidad- contar con información de la Secretaría de Estado de los EEUU donde denunciaban la “permeabilidad” de las fronteras uruguayas “aquí hay un tráfico muy importante de drogas a través de las fronteras”, señalaba a nuestro medio hace tres años.