Esta semana se conoció la cifra que aportará el gobierno nacional, unos tres mil dólares el Ministerio de Turismo y $ 50.000 pesos uruguayos el Banco República.
El monto sorprendió por lo escaso, a muchos que vienen trabajando en la organización, considerando la trascendencia que debería tener el acompañamiento a nivel oficial del gobierno uruguayo en una ciudad fundada por Artigas y en su Bicentenario.
Suave con las donaciones
También surgió una comunicación entre un funcionario de gobierno y organizadores donde el primero explicaba las razones «la Presidencia ha solicitado un ajuste de las donaciones y demás de las Empresas Públicas.»
El mail al cual accedió Carmelo Portal informa que toda solicitud de entrevista con los Entes deberían enviarlas directamente desde la Comisión Organizadora del Bicentenario.
Esa respuesta se debió a una solicitud al más alto nivel para que desde Presidencia de la República vehiculizaran entrevistas con jerarcas de los Entes. Un funcionario de gobierno contestó que «sería una contradicción política muy grosera solicitarles eso y a su vez pedirles que reciban a una delegación que probablemente les realice alguna solicitud de aportes.»
La gestión de Roballo
También se conoció que el Pro Secretario de la Presidencia Juan Andrés Roballo, fue una de las figuras consultadas por los organizadores para poder canalizar distintas comunicaciones. Una fue la de realizar el Congreso de Ministros a lo que se respondió que Rosario será la ciudad elegida porque ya hay compromisos previos. De todas formas cabría la posibilidad de realizarlo en otro mes del año. Sería histórico para Carmelo ya que siempre se le da participación a la gente y problemas del lugar y su zona de influencia.
Otra tarea no menor de Roballo estuvo vinculada al compromiso asumido de acercar la invitación formal al Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez. La misma llegó, pero según nos informaron ayer en la Secretaría de Presidencia desconocían datos básicos como los teléfonos de la organización de los festejos del Bicentenario.
La agenda del Dr. Tabaré Vázquez para el 12 de febrero está completa, pero fuentes consultadas aseguraron a Carmelo Portal que se va a intentar lo imposible para contar con el Presidente ese día en Carmelo. De no poder, es probable que participe algún enviado en su nombre.