Moody’s Investors Service (“Moody’s”) afirmó ayer las calificaciones en moneda extranjera y local a largo plazo del gobierno de Uruguay y calificaciones senior no garantizadas. Las calificaciones senior no garantizadas para programas shelf también se afirmaron en (P) Baa2. Al mismo tiempo, Moody’s ha mantenido la perspectiva estable.
La decisión de Moody’s de mantener las calificaciones de Baa2 de Uruguay se basa en los siguientes factores:
1. La moderada fortaleza económica de Uruguay, con la recuperación esperada en el crecimiento económico en los próximos dos años, principalmente relacionada con la inversión en una nueva fábrica de celulosa de gran porte, que contrarresta una disminución estructural en el crecimiento potencial;
2. La baja fortaleza fiscal del país que, aunque erosionándose lentamente, sigue por ahora, en términos generales, en línea con la de sus pares con calificación Baa2;
3. La expectativa de Moody’s que el historial de construcción de consensos políticos de Uruguay permitirá apoyar la adopción de medidas para enfrentar en los próximos añoslos desafíos económicos y fiscales estructurales.
La perspectiva estable sopesa las presiones fiscales y económicas subyacentes negativas, con el supuesto de Moody’s de que la próxima administración implementará reformas económicas y fiscales estructurales que contrarrestarán la erosión que se verifica en la fortaleza económica y fiscal de Uruguay.
Los límites máximos para bonos y depósitos en moneda extranjera a largo plazo de Uruguay permanecen sin cambios en A2 y Baa2, respectivamente. Los límites máximos de bonos y depósitos en moneda local permanecen sin cambios en A2. Dichos limites en bonos en moneda extranjera a corto plazo y el techo de depósitos en moneda extranjera a corto plazo permanecen en Prime-2 (P-2).
Comentarios