«No hay como estar en el territorio, hablar con su gente, para conocer las realidades locales de primera mano, agudizar la mirada, aproximarse más a las necesidades concretas, para que las políticas y acciones desarrolladas sean más certeras y de mayor impacto,» dice el comienzo de la nota enviada desde el MVOTMA, del área «Nuestro Ambiente.»
Ese fue uno de los objetivos que tuvo la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), en la recorrida realizada el pasado viernes 8 de enero, por los departamentos costeros de la zona oeste, en el marco de la campaña “Dunas sin ruedas”, explican.
Proteger la faja costera
El fin último de esta campaña es proteger la faja costera, sabiendo el valor de vida que concentra y sus beneficios asociados. Por ello, todas aquellas acciones y prohibiciones que sumen a este fin contribuyen al cuidado del ambiente y de la biodiversidad.
Durante la recorrida, autoridades y técnicos de Dinama, acompañados de Prefectura e intendencias costeras, constataron incumplimientos y aplicaron las correspondientes multas y sanciones.
Falta todo
«Pero esta fue sólo una de las caras de esta moneda. La otra, fue el relevamiento de las necesidades de infraestructura y cartelería requeridas para marcar y reforzar las acciones promovidas en la costa. Necesidades de cartelería informativa, de señalización, de barreras que eviten el ingreso de los vehículos a la playa, entre otras, que desde el Mvotma, ya comenzaron a abordarse.
La recorrida fue reveladora en varios aspectos, el director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, señaló al respecto, “principalmente en el oeste estas jornadas nos confirmaron que es vital la coordinación con las organizaciones locales”. Y agregó que “hay zonas, como Bocas del Cufré en San José y Calabrés en Colonia, donde hay pistas explícitas para vehículos. Pudimos ver varias trillas marcadas entre las dunas”.
La coordinación entre las instituciones con injerencia en el tema, el trabajo articulado, la hoja de ruta definida en conjunto, el abordaje integral de los controles, la proximidad con quienes desarrollan su tarea cotidiana en el terreno, son todos aspectos que enriquecen la gestión y su efectividad.
El director de Higiene de la Intendencia de Colonia, Luis Garat, participó durante toda la recorrida.
Nario destacó el apoyo y la difusión de organizaciones y medios locales que está teniendo la campaña “Dunas sin ruedas” es un aspecto central a destacar, que contribuye al aumento de las denuncias recibidas en Dinama sobre el tránsito vehicular en la costa. En esta, como en otras acciones, es clave la adhesión y participación ciudadana», comentó el comunicado de prensa recibido en la redacción de Carmelo Portal