Los cancilleres de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y de Argentina, Jorge Faurie, aseguraron este jueves en Montevideo que los Gobiernos de ambos países «están interesados» en la preservación de la «vida institucional» de Paraguay, tras el posible juicio político al presidente, Mario Abdo Benítez.
Esta afirmación fue expresada durante una conferencia de prensa llevada a cabo tras un encuentro bilateral, en la que los ministros fueron consultados por la situación que atraviesa el mandatario paraguayo contra quien la oposición busca tomar esa medida por un polémico pacto energético con Brasil.
Según detalló Faurie, los otros países del Mercosur han mantenido con Paraguay «una sintonía en la búsqueda de coincidencia de posiciones negociadoras» que en los últimos años tuvieron «un avance extraordinario» y le permitieron al bloque presentarse al mundo «con una única voz y una voz sólida».
Por otro lado, los ministros de Relaciones Exteriores hablaron sobre la situación del narcotráfico y allí, el uruguayo puntualizó que la coordinación entre ambos gobiernos en materia de combate a las drogas es «muy alto, muy eficaz y muy eficiente».
Sin embargo, Nin Novoa aseveró que la droga «es un elemento que mundialmente se comercia, se vincula y se trafica, y difícilmente se pueda tener una efectividad del 100 %, porque hay cuestiones de consumo y de producción que escapan a las posibilidades de control».
En concordancia, Faurie agregó que el narcotráfico «es uno de los flagelos más grandes» que existen en este tiempo en la agenda internacional.
Finalmente, los cancilleres también hicieron referencia a la papelera finlandesa UPM, que construirá su segunda planta de celulosa en el país.
De acuerdo con eso, Faurie resaltó que el Río Uruguay «se nutre de distintas vertientes de agua que llegan y terminan sobre la cuenca» de este, por lo que aseguró que el ofrecimiento del Gobierno uruguayo de compartir información relevante» sobre el proyecto va a contribuir a «desmitificar cual es la realidad de lo que se está haciendo «. (EFE)