El músico y pintor uruguayo Claudio Taddei, quien se encontraba radicado en Suiza, falleció este viernes a los 53 años en la ciudad de Lugano a causa de un cáncer.
Tras conocerse el hecho, el cantante uruguayo Eduardo Larbanois, integrante del dueto internacional Larbanois-Carrero, dijo a Efe que el país suramericano perdió un «un músico excelente, un artista profesional y un revolucionario de su propuesta».
«A mi siempre me sorprendió su voz privilegiada. Tuve la suerte de compartir sus inicios y sorprenderme con él y con su hermana (Rossana), dos músicos excepcionales, referentes cualquiera de los dos», agregó.
Larbanois, quien compartió escenario con Taddei en varios festivales, aseguró que tenía un «profundo respeto y admiración» por su colega, quien además era docente de pintura y dibujo y eso «lo integraba al show de manera magistral».
Tenía «una gran valentía» en su propuesta, era «muy creativo», concluyó el músico, de 66 años.
Por su parte, el músico Rubén Rada, ganador de un Premio Grammy, puntualizó a Efe que Taddei fue «un gran amigo» para él, quien «tenía un sonido de voz increíble, que no tiene nadie».
«Yo tuve la suerte de grabar con él, para mi fue un honor, lo quiero mucho», apostilló.
Otros artistas nacionales también recordaron al uruguayo, nacido en el departamento de Lavalleja (sureste) en 1966, con mensajes en sus redes sociales.
«Abrazo inmenso a @rossanataddei y toda su familia!», escribió Laura Canoura.
Por su parte, Fabián Marquisio publicó: «Que horror de mañana. Se fue un hermano, un maestro, un tipazo…talento y swing puro. Que honor y gusto haber coincidido contigo en esta vida. QEPD Claudio Taddei. Abrazo enorme a su familia. Abrazo @rossanataddei».
La cuenta oficial del Teatro Solís, por otro lado, definió al artista como «auténtico, talentoso y multifacético» y recordó el último concierto que dio allí acompañado de su familia.
Mientras tanto, el intendente de Montevideo, Christian Di Candia, apuntó en su cuenta de Twitter: «Dormite tranquilo, Claudio, con tu palo y tu tambor. Te vamos a recordar siempre con la calidez de tu voz, tu corazón y tus palabras. Abrazo apretado a Rossana y toda su familia».
Taddei, quien emigró a Suiza cuando tenía tres años y más tarde regresó a Montevideo, asistió a la Escuela de Bellas Artes y a la Universidad del Trabajo de la capital uruguaya, lugar donde publicó diversos discos.
Durante una entrevista con Efe en 2017, el artista explicó que la música y la pintura lo acompañaron «desde chico»,
Mi padre era pintor y la música (vino) por el lado de mi madre, pero siempre fueron dos cosas separadas», destacó en dicha instancia el artista, quien se dedicaba a fusionar las dos formas de arte. (EFE)