Uruguay recibió unos dos millones de turistas entre enero y julio de 2019, lo que supuso un ingreso de divisas de unos 1.200 millones de dólares, informó este lunes el Ministerio de Turismo.
Según afirmó en una rueda de prensa la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, estas cifras se explican por un repunte en los meses de junio y julio, cuando el turismo en Uruguay creció un 6 % por primera vez desde la «megadevaluación» de Argentina, que impactó en la llegada de visitantes argentinos.
La ministra explicó que, si bien se mantuvo la llegada de visitantes provenientes de Brasil y de otras regiones, la caída de argentinos en la última temporada de verano fue «pronunciada», por lo que, aunque la cartera proyecta que a fin de año se alcancen los tres millones y medio de turistas, la recuperación no está completa.
«Por suerte esa caída (de visitantes) se ha ido enlenteciendo (…), todavía va a costar un poco pero sí que hemos enlentecido la caída y vamos a cerrar el año con una cifra interesante de visitantes en una actividad que impacta tanto en el empleo y el Producto Bruto Interno del Uruguay», valoró Kechichian.
Por otro lado, la ministra destacó que en el período de enero a julio el gasto en ocio y recreación de los uruguayos en el exterior fue de unos 600 millones de dólares, lo que implicó unos 100 millones de dólares más que en el mismo período de 2018.
En cuanto a la balanza comercial turística de 2019 hasta julio, la titular de la cartera indicó que sigue habiendo superávit y que alcanza los 493 millones de dólares.
En el primer semestre del año, sin los datos de julio, el total de turistas ingresados a Uruguay descendió un 21,1 % con respecto a igual período del año anterior, mientras que el gasto de los visitantes descendió un 24,6 %.
Durante ese semestre, todos los destinos tuvieron un descenso en la cantidad de visitantes, siendo Montevideo la zona con menor caída y Punta del Este el destino que percibió el mayor gasto turístico.