El pasado 10 de agosto expertos de la Facultad de Ciencias extrajeron fósiles de huevos de dinosaurios de hace 70 millones de años para su investigación en laboratorios de la facultad.
El escenario de este descubrimiento fue un establecimiento de la empresa forestal Montes del Plata, ubicado frente a la localidad de Algorta, en Río Negro. El hecho sucedió producto de la casualidad y gracias a un productor que pastoreaba su ganado en predios de la empresa: encontró algo inusual bajo las raíces de un árbol caído a causa de un temporal, que resultó ser un huevo de dinosaurio.
Cumpliendo con las políticas de conservación ambiental y de patrimonio histórico- cultural, la empresa lo comunicó al Museo Nacional de Historia Natural y a Facultad de Ciencias, de forma que se pudiera identificar y poner en valor el descubrimiento. A partir de allí comenzó un trabajo de prospección paleontológica a cargo de especialistas de ambas instituciones. La investigación realizada permitió encontrar más cáscaras de huevos fósiles en excelente estado de preservación e identificarlas como pertenecientes al grupo de los neosaurópodos, animales que se remontan al Cretácico Tardío, 70 millones de años atrás. Asimismo, confirmó la importancia de hacer un estudio más amplio en laboratorio – que se está llevando a cabo actualmente con el financiamiento de la ANII- y la posterior exposición y difusión de los resultados obtenidos.
El especialista en la materia de la Facultad de Ciencias, el paleontólogo Andrés Batista, dijo que el hallazgo del “sitio de nidificación brindará información importante sobre cómo era el comportamiento reproductivo de estos animales al incubar”. Si bien ya se habían encontrado fragmentos de huevos, este es el primer sitio de nidificación que se encuentra en el país, “lo que permitirá responder preguntas tales como ¿cómo anidaban? ¿cuántos huevos ponían? ¿enterraban los huevos? en definitiva saber más de cómo era la vida de estos dinosaurios que pertenecerían a un grupo particular denominado titanosaurios”.
En base a otros descubrimientos, principalmente en Argentina, se entiende que estos dinosaurios anidaban en lugares comunes, realizaban grandes hoyos y ponían una gran cantidad de huevos que enterraban y luego se marchaban, por lo que no había cuidado parental.
“Creemos que se trata de una gran área de nidificación en todo el litoral del río Uruguay, ya que hemos encontrado anteriormente cáscaras y huevos fósiles de titanosaurios en diferentes localidades de los departamentos de Río Negro, Soriano, Colonia, Flores, Durazno y Paysandú, y este hallazgo corresponde a una porción muy bien preservada de ésta”, agregó el experto.
El coordinador de Medio Ambiente de Montes del Plata, Horacio Giordano, destacó por su parte que “para Montes del Plata los propios procedimientos forestales aseguran la buena conservación no solo de hallazgos de este tipo sino también de otros sitios de alto valor que existen en los predios, como pinturas rupestres o sitios de alto valor ambiental que se gestionan para su buena conservación. Conservar estos bienes públicos es un aporte para toda la sociedad.”
Batista señaló que “se trata de un hito para la comunidad científica de Uruguay”, pero también “a nivel regional e internacional, ya que permitirá complementar información existente sobre el tema”.