Por Elio García
El dirigente nacionalista Ricardo Planchón negó haber dado la orden de no realizar apariciones en medios considerados por su colectivo «de izquierdas«.
Una fuente política carmelitana había señalado que Planchón había dado directivas expresas en no participar en medios como RadioLugares y Carmelo Portal, por considerarlos «de izquierdas», en las pasadas elecciones internas.
La aclaración fue oportuna debido a que coincidió que el estilo de diálogo de entrevistas que trabajaba el sector vinculado con Planchón se cortó previo a las internas.
En efecto el dirigente nacionalista acostumbraba a solicitar entrevistas, por lo menos a los medios donde trabajamos, sobre temas de gestión a través de un secretario político que pautaba el día y hora de la entrevista y preguntaba las posibilidades de realizar determinadas notas. En todos los casos se programaba, como es de estilo con todos los políticos que muchas veces solicitan ser entrevistados.
En las internas esta forma de gestionar entrevistas, en el caso de Planchón dejó de ser utilizada, por lo que en una consulta una fuente expresó «no habla con ustedes porque son de izquierdas y hay orden de no hablar con medios de esa ideología, incluso tampoco se pondrá publicidad política.»
Las entrevistas muchas veces parten de la agenda de los medios, en otras oportunidades del interés periodístico sobre algún tema, pero es de estilo también que los políticos pidan la realización de notas, las cuales se otorgan sin pautas previas que condicionen la objetividad periodística y menos se cobran notas, como ha sucedido y se ha denunciado en otros departamentos. La independencia periodística siempre prima sobre los intereses particulares o partidarios.
Al ser consultado por este eventual «cono de silencio» en su campaña, Planchón dejó en claro que jamás dio orden de no participar en medio alguno, o de hacerle el vacío informativo por razones políticas. «No es mi forma de actuar», enfatizó.
Comentarios