Por Miguel Guaraglia
Si hay algo que no hay dudas es que Andrés Sobrero está dolido. Concluida la retirada el dirigente nos muestra otras caras del ejecutivo comunal. Se le pregunta por qué no lo dijo antes y expresa que se debió porque a él nunca le había tocado. Sobrero se autodefine como un estratega entre lo público y privado, un funcionario sin horarios ni días libres. En su expresión enojosa el ex director de Turismo se va denunciando lo negativo y mencionando un escenario que nunca antes lo había revelado. Lo que sigue es parte de la entrevista realizada en RadioLugares.
Para usted ¿cuál fue el motivo que provocó la no renovación de su contrato?
La decisión viene ya desde la semana pasada cuando Moreira opta por la candidatura de Mario Colman. Ahí di mi opinión que no estaba de acuerdo. Él dio las razones en conferencia de prensa por qué elegía a Colman. De mi mencionó que estaba haciendo una excelente gestión en la Intendencia y que veía otro perfil para mi. Este lunes me llamó nuevamente y me dijo que no daba para más. Si no daba un paso atrás y decía que estaba equivocado no podría seguir. Primero me pidió la renuncia. Le dije que no. Este tema era aparte. Quería trabajar por el Partido Nacional en las elecciones de octubre. Apoyaría otra candidatura que no era la de Mario Colman porque no estaba de acuerdo. Esto no tenía nada que ver con mi trabajo y este hermoso equipo que tenía. A los cinco minutos que salí de la reunión ya habían subido la noticia en la página web de la Intendencia de Colonia. Pusieron que no me renovaron el contrato pero lo verdadero es que me echaron porque no pienso igual que él. Me enviaron emisarios. Vino Guillermo Rodríguez a pedirme que me quedara en mi casa. Que me quedara en el grupo. Siempre presionando que no me fuera con otro grupo.
La semana pasada se sabía que había dos candidatos posibles, usted y Colman. ¿Por esos días usted planteó en el sector de Moreira la posibilidad de irse con Ricardo Planchón?
No. Yo solo dije que le deseaba la mejor de la suerte a Mario Colman pero no estaba de acuerdo. Me llamaron muchos dirigentes de todo el departamento. Parece mentira que me reconozcan más en otras colectividades políticas y no en la lista que di todo durante 15 años. No podemos tener un intendente muy «yo». Tenemos que levantar la voz. Se olvida de militantes y dirigentes que juntamos los votos. Tengo votantes que me votan a mi, no a Moreira. Esta demostrando día a día ser soberbio.
Esta actitud que usted refleja del Intendente ahora, ¿la habló antes?
Eso la gente se da cuenta. No era para decírselo constantemente. Yo lo conozco hace añares. Es difícil trabajar a su lado pero yo lo hacía con alegría. Yo tenía un excelente equipo. Era un estratega entre lo privado y lo público.
Usted habló de la personalidad del Intendente ¿si usted hubiera sido el candidato a Diputado mantendría esa percepción del Dr. Moreira?
Esto se veía a diario en otros casos. Ahora me tocó a mi y por eso lo digo.
Usted conocía que el candidato a diputado podía ser usted, pero también estaba la posibilidad de Colman ¿qué le molestó de esta decisión?
El mal manejo de la situación.
¿En qué se dio ese mal manejo?
Él (Moreira) tendría que haber arreglado antes. Dejó pasar mucho tiempo. Hace tres años pregunté a Guillermo Rodríguez y me respondió que Mario Colman era muy joven, que tenía que esperar porque había otros delante de él. Yo siempre seguí preguntando y preguntando. Tendrían que haber sido más claros conmigo, soy dócil, lo hubiera entendido. Cuando se manejan mal las cosas derivan en la destitución de una persona que puso todo para sacar adelante la Dirección de Turismo.
¿De ganar Moreira existía previo a esta situación algún compromiso con usted?
Ahora no hay ningún compromiso. Yo le dije que para mayo quedaba abierto para ayudar. Pero me pidieron que me quedara callado.
¿Qué significaba quedarse callado?
Que no trabajara por Mario Colman pero que no me fuera para otra lista. Que no hiciera más declaraciones.
Usted ha dicho en esta entrevista que seguirá militando para el Partido Nacional ¿para qué sector?
El jueves en conferencia de prensa diré con qué sector trabajaré. Lo haré con mucho empeño. Puse muchas horas trabajando incluso los fines de semana. Todos sabemos que el Intendente viene el lunes a la tarde y se va el jueves a la tarde. Vive en Montevideo, no en Colonia. Por eso los fines de semana daba la cara para representar al Ejecutivo. Cuando me dieron la noticia de Colman me dijeron que tendría un puesto a nivel nacional. Y no es así, no podes decir cosas que no son palpables, no son reales. Ya dos veces hicieron las cosas mal, no iba a esperar una tercera.