Un informe de la pronosticadora meteorológica MetSul de Brasil da cuenta que es posible anticipar que ocurran heladas tardías en los próximos meses.
Los agricultores están preocupados por la posibilidad de heladas tardías este año. En ese sentido el informe destaca que el Océano Pacífico ecuatorial se encuentra en una situación neutral, sin presencia de los fenómenos denominados El Niño o La Niña.
Cuando el Pacífico Oriental es más frío que el promedio hay una mayor propensión a las incursiones de aire frío. Dada que las aguas subterráneas son más frías que el promedio en la parte oriental del Pacífico, la tendencia es que emerja más frío que el promedio.
Esto aumenta el riesgo de heladas tardías a fines del invierno y principios de la primavera. La consultora advierte que no se puede predecir a largo plazo estos fenómenos, pero si se puede anticipar a largo plazo las condiciones y en este caso son favorables.
En setiembre existe una gran posibilidad de una incursión de aire frío que podría causar heladas. Si deja en claro MetSul que lo peor del invierno ya pasó y los días más cálidos aumentarán, pero en setiembre, octubre e incluso noviembre llegarán incursiones frías más fuertes con potencial de heladas.
Comentarios