Por Elio García
Lo está haciendo en todo el país, por ejemplo este mes el candidato a la Presidencia del Frente Amplio Daniel Martínez pidió visitar el proyecto Minga del Padre Mateo, de atención a los adolescentes y jóvenes con vulnerabilidad social.
Por eso cuando le diseñaron la agenda en Carmelo, no dudaron en solicitar una entrevista con el Padre Edgardo Rodríguez. Una fuente política confirmó esa reunión que se dio previo a la conferencia de prensa, en la casa de Carlos Roselli.
Allí la fórmula Martínez-Villar mantuvieron una entrevista con el Padre Rodríguez. En la misma también participaron la Diputada Mercedes Santalla y los candidatos a diputados José Manuel Arenas y Nicolas Viera. Los temas abordados fueron educación, jóvenes, sociedad en clave local.
También hubo un momento para conocer la labor dentro de la Iglesia que llevó a cabo el responsable de la Parroquia de Carmelo en Bolivia.
El hecho es considerado importante y estratégico de cara a las elecciones nacionales, «si bien en Carmelo hay sectores muy conservadores dentro de la Iglesia, no olvidemos el protagonismo y el compromiso histórico de referentes que surgieron principalmente en la década de los sesenta con apellidos como Sarachu, Roselli, fuertemente vinculados a una iglesia comprometida con los pobres«, señaló una fuente consultada.
En realidad a través fundamentalmente del Partido Democrático Cristiano, sectores de izquierda supieron en la década de los sesenta, hasta entrado los noventa tener un protagonismo importante como fuerza política. Dentro de sus figuras históricas emblemáticas como el Arquitecto Juan Pablo Terra se destaca la de Antonio Sarachu que llegó a ser diputado.
El ala más progesista de la Iglesia en la dictadura y en los primeros años de la democracia tuvo un protagonismo articulador importante de compromiso social, en temas políticos. A modo de ejemplo la Comisión Pro-Referendum del Voto Verde se reunía en el local central de los Scouts Católicos del Uruguay, en Montevideo.
Hoy la realidad es otra. Si bien hubo un alejamiento o desinterés de algunos sectores progresistas de la Iglesia con el Frente Amplio, en las últimas elecciones con una caída importante de votos, hoy ambos comparten una preocupación adicional: los neopentecostales.
La irrupción de los pentecostales que vienen desarrollando diversas formas de movilización política de tendencias conservadoras, influyendo en la agenda política y a su vez en la cultura, desde un punto de vista social parece que llegaron para quedarse.
Los evangélicos a su manera han logrado interpretar y defender un posicionamiento cuestionador en por ejemplo temas como género y diversidad. Y lo vienen haciendo directamente con representantes políticos.
En ese contexto podría interpretarse los por qué de la invitación de la fórmula frenteamplista Martínez-Villar a reunirse en la casa de Carlos Roselli con el cura del pueblo.