Por Prof. José Luis Pittamiglio (*)
Desde hace unos pocos días, los ediles departamentales (me imagino que todos) estamos estudiando un voluminoso documento que recibimos de parte del Intendente Carlos Moreira (Alianza Nacional, Partido Nacional), conocido como Presupuesto Quinquenal. En dicho documento se trazan las líneas principales de lo que será el panorama económico y financiero de la Intendencia de Colonia en el quinquenio 2015-2020, las obras que habrán de realizarse, dónde piensa esta administración invertir el dinero de los colonienses, qué comprar, qué cuentas pagar, a quiénes contratar, etc.
Son muchos los comentarios que se pueden hacer y que seguramente vamos a hacer en las próximas semanas relacionados con este presupuesto, ya que se nos presenta precisamente para que opinemos sobre el mismo. Y para opinar, primero hay que estudiarlo y tratar de desmenuzar sus casi 300 páginas. En eso estamos.
Un primer tema a comentar sobre el documento que nos hace llegar el intendente Moreira, tiene que ver con una frase que aparece en la fundamentación del Presupuesto y que la quiero copiar textualmente para que estemos todos leyendo lo mismo. Dice el Intendente: “Dado el déficit acumulado de 700 millones –endeudamiento- el proyecto adjunto prevé un superávit de 500 millones, a razón de 100 millones de pesos por año, que pondría la deuda a apenas 100 millones de lo que se puede considerar “normal” en función del usual proceso de pago de los gastos de funcionamiento e inversión”.
Tratemos de desbrozar e interpretar esta frase de apariencia tan técnica, para que todos podamos entender un poco de qué se trata. Cuando Moreira habla del déficit acumulado, se está refiriendo a los 700 millones de pesos de deuda que nos dejó el ex intendente Walter Zimmer (Alianza Nacional, Partido Nacional), el otro intendente del sector de Larrañaga, que tan bellas sorpresas nos ha dejado en el departamento. Moreira no lo dice con todas las letras, pero se está refiriendo a que la fiesta Zimmerista nos dejó a los colonienses una deuda de 700 millones que – con suerte y viento a favor – podremos ir pagando a razón de 100 millones de pesos anuales. A lo largo de 5 años, allí estaríamos completando 500 millones y esa cifra nos deja a 100 millones de lo que Moreira y sus asesores financieros consideran un endeudamiento “normal” y yo no soy quién para discutírselos.
Pero sí me detengo en comentar lo que estas cifras significan: las inversiones en el departamento de Colonia van a enlentecerse o directamente van a detenerse en algún momento, debido a las deudas que nos dejó el ex intendente Walter Zimmer y sus conocidos asesores. Hoy debemos 700 millones de pesos y eso nos tranca el desarrollo durante por lo menos 5 años; que seguramente van a ser más. ¿Cuántas obras no podremos hacer gracias al derroche zimmerista?. Para que el lector tenga una idea, una rambla bastante extensa e importante que se piensa hacer en Carmelo, cuesta 45 millones de pesos. Saque la cuenta de todo lo que no podremos hacer por pagar estas cuotas de 100 millones todos los años.
Desde esta humilde trinchera estuvimos DIEZ AÑOS denunciando la mala administración que el Partido Nacional venía haciendo durante la década Zimmerista, los acomodos, la contratación de amigos, los escándalos de robo de combustible, los ñoquis, las cantidades de dinero enormes que se pagaban a empresas privadas que hacían pequeños trabajos. En definitiva, esa administración terrible de la década Zimmerista, hoy nos deja estas consecuencias: una intendencia endeudada a tal punto que pagando cuotas anuales de 100 millones de pesos, igual no alcanzan los cinco años para terminar con la deuda.
Esto es solo una parte de lo que el Partido Nacional le ha hecho a Colonia: una intendencia como la de Zimmer que siempre contó con el apoyo de todos los blancos y que sin haber hecho obras de importancia, nos dejó a todos endeudados. Es raro que el doctor Larrañaga, líder de Alianza Nacional, no quiera opinar sobre la “obra” de Walter, uno de sus protegidos en Colonia
(*) Edil Departamental Partido Socialista (FA)