El Gobierno informó este martes que se hallaron restos dentro de un batallón del Ejército que podrían pertenecer a detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico-militar del país (1973-1985).
Según detalló a la prensa el ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, el hallazgo se dio en el Batallón número 13 -ubicado en el norte de Montevideo- uno de los predios investigados por posibles enterramientos de detenidos durante el Gobierno de facto.
«Son restos humanos que todavía no se extrajeron, el equipo de antropología va a seguir trabajando toda la noche para tratar de extraer todos los restos que se pueda», explicó Bayardi.
Según las estimaciones, al día de hoy habrían cerca de 200 personas -entre las que hay hombres, mujeres y niños- desaparecidas tras la dictadura.
Las capturas a estas personas no solo ocurrieron en Uruguay sino también en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay en el marco de lo que se conoció como el Plan Cóndor.
Este no es el primer hallazgo que ocurre en este Batallón ya que allí se llevan adelante trabajos desde 2005, año en el que se localizaron en el predio los restos del militante comunista Fernando Miranda.
En 2006 se encontraron los restos del también militante de izquierda Ubagesner Chaves Sosa, mientras que en octubre de 2011 se encontraron los restos del maestro y periodista Julio Castro.
Sobre el hallazgo de este martes, Bayardi dijo que el equipo seguirá trabajando a lo largo de toda la noche para evitar que cualquier lluvia complique su tarea, ya que los restos se encuentran en un lugar inundable.
«Esta es una zona cautelada judicialmente desde el año 2011. Acá ya se venía trabajando y en el marco del trabajo que ya venían haciendo los antropólogos aparece este hallazgo en el día de hoy», acotó.
En este sentido, Bayardi enfatizó que ahora lo que se hace es tratar de concluir si esos hallazgos óseos son restos aislados o se consigue extraer algún esqueleto.
«Esto tiene una sensibilidad muy particular con la sociedad en su conjunto y ni que hablar para los familiares de detenidos desaparecidos por lo que cualquier información que brindemos va a ser acotada a lo que determinen la jueza y los antropólogos», apuntó.
En tanto, el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, quien también estaba en el Batallón junto a las autoridades, dijo que el presidente del país, Tabaré Vázquez, «está muy atento» y sigue muy de cerca lo que está pasando allí.
Por su parte, el fiscal especializado en Delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, dijo a la prensa que siente «alegría por las víctimas» y que esta noticia le genera «paz» y la necesidad de seguir trabajando para esperar los resultados.
«Hay expectativas de otros encuentros», concluyó el fiscal. (EFE)