El fiscal especializado en crímenes de lesa humanidad de Uruguay, Ricardo Percibale, confirmó este miércoles que los restos óseos hallados el martes en un antiguo batallón del Ejército corresponden a un cuerpo entero que, se especula, fue un detenido desaparecido en dictadura cívico-militar.
«Se confirmó que era un cuerpo entero, se está trabajando en la extracción», señaló el fiscal, quien acotó que todavía no se sabe el sexo de la persona hallada.
En este sentido, Percibale detalló que el equipo de antropólogos estuvo trabajando toda la noche y se cree que en las próximas horas ya podrán retirar el cuerpo del lugar.
«Se hace un trabajo muy fino ahora de la excavación para que no se deteriore el cuerpo, se extrae y se lleva al laboratorio para su análisis primario», apuntó.
Una vez desenterrado el cuerpo se trasladará a Argentina, ya que allí es donde está el banco genético y la jueza del caso, Isaura Tórtora, ya dispuso de un operativo para el transporte al país vecino.
«La relevancia es que se encuentra un cuerpo, que es algo muy importante para los familiares. La identificación da cierta tranquilidad a los familiares y una esperanza de que se sigue trabajando en un tema muy sensible», acotó el fiscal.
Integrantes de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos durante la dictadura cívico-militar en Uruguay (1973-1985) solicitaron este miércoles a la Justicia uruguaya una autorización para poder ingresar al antiguo Batallón 13 (ubicado en la zona norte de Montevideo) para poder seguir de cerca el hallazgo.
Este batallón es uno de los predios investigados por posibles enterramientos de detenidos durante el Gobierno de facto.
Según las estimaciones, hoy día habría cerca de 200 personas -entre hombres, mujeres y niños- desaparecidas tras la dictadura.
Las capturas a estas personas no solo ocurrieron en Uruguay sino también en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay en el marco de lo que se conoció como el Plan Cóndor.
Este no es el primer hallazgo que ocurre en este batallón, ya que allí se llevan adelante trabajos desde 2005, año en el que se localizaron en el predio los restos del militante comunista Fernando Miranda.
Según explicó Percibale, el cuerpo encontrado este miércoles apareció a unos 100 metros de donde fue hallado Miranda y estaba enterrado a un metro de profundidad.
En otros lugares de las Fuerzas Armadas también se encontraron los restos del militante de izquierda Ubagesner Chaves Sosa (2006), mientras que en octubre de 2011 se encontraron los restos del maestro y periodista Julio Castro.
«Es un impulso para seguir trabajando porque demuestra que hay que trabajar y que el Estado mantiene firme su voluntad en este sentido», concluyó. (EFE)
Comentarios