El expresidente José Mujica (2010-2015) dijo este jueves a Efe que siente «una alegre tristeza» por el hallazgo de un cuerpo en un exbatallón del Ejército que, se presume, es un detenido desaparecido durante la dictadura cívico-militar (1973-1985).
«Es una lucha interminable y habrá que seguirla siempre. Tratando de identificar todo lo que se pueda y aunque sea tarde mitigar en algo la ansiedad de los familiares», subrayó Mujica.
Las palabras del exmandatario, en entrevista exclusiva con Efe, llegan después de que se confirmara el hallazgo de un cuerpo entero en el que fue el Batallón 13, ubicado en el norte de Montevideo.
Si bien aún no está confirmado el nombre de la persona encontrada ni su sexo, esto se conocerá en los próximos días luego de que un laboratorio argentino compare una muestra del cuerpo con el banco genético de los desaparecidos.
«Sentí una alegre tristeza. Alegre porque me imagino el suspiro de alivio para algunos familiares. Tristeza por lo que significa esto», reflexionó Mujica.
Sobre la posibilidad de que los militares confiesen dónde están los restos de los cerca de 200 desaparecidos -entre los que hay hombres, mujeres y niños- Mujica dijo que hasta ahora «no ha sido así».
«Podría haber habido los medios de que llegara información veraz pero hasta ahora no lo hemos podido lograr», sentenció.
El pasado miércoles los integrantes de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos en dictadura asistieron al batallón para presenciar los restos óseos del cuerpo encontrado mientras el equipo forense terminaba los trabajos de desenterramiento.
Allí, la antropóloga Alicia Lusiardo, coordinadora del Grupo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay, detalló los detalles del descubrimiento y dijo que este es el primer cuerpo que se encuentra en los siete años que ella trabaja allí.
Este Batallón es uno de los predios investigados por posibles enterramientos de detenidos durante el Gobierno de facto.
Las capturas a estas personas no solo ocurrieron en Uruguay sino también en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay en el marco de lo que se conoció como el Plan Cóndor.
Este no es el primer hallazgo que ocurre en este Batallón, ya que allí se llevan adelante trabajos desde 2005, año en el que se localizaron en el predio los restos del militante comunista Fernando Miranda.
En otros lugares de las Fuerzas Armadas también se encontraron los restos del militante de izquierda Ubagesner Chaves Sosa (2006), mientras que en octubre de 2011 se encontraron los restos del maestro y periodista Julio Castro.