El diputado por el Partido Nacional Martín Lema ha realizado 15 pedidos de informes al Ministerio de Salud Pública y al Ministerio de Trabajo sobre la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) por lo que considera «situaciones de irregularidad».
Se trata del mismo diputado que había presentado en el mes de julio un pedido de informes sobre la situación del Hospital de Treinta y Tres que terminó con todo el relevamiento del equipo de dirección del Hospital de Treinta y Tres luego de comprobar irregularidades en la gestión de los fondos presupuestados para el centro de salud. Según pudo saber el Semanario Búsqueda, hay un “desvío” de entre $ 40 y $ 50 millones que no pudo ser justificado por las autoridades hospitalarias.
Esta semana se conoció que ahora el Diputado Lema quiere investigar situaciones dadas en el Hospital Artigas de Carmelo. El anuncio del pedido de informe fue realizado esta misma semana publicó este jueves el Semanario Búsqueda y lo confirmo el mismo diputado al programa TQH de RadioLugares.
Lema explicó que sus pedidos de informe sobre ASSE se dan en el marco de la interrupción que provocó el Frente Amplio de la Comisión Investigadora de Irregularidades en ASSE en el Parlamento, lo que llevó a que el representante venga realizando un relevamiento sobre la situación en distintos centros de salud pública.
«Venimos analizando los montos ejecutados y los destinos de éstos. En ese sentido presentamos un pedido de informes sobre el Hospital Artigas de Carmelo. En el año 2018 vemos que hay un gasto de más de tres millones de pesos en gastos de internación, mientras que en ejercicios anteriores no aparecía ninguna cifra en ese rubro. Ese «salto» debe tener una explicación concreta.»
La ambulancia pública-privada
Al Diputado Lema le generó diversas interrogantes cómo gestionan las ambulancias en el Hospital Artigas, «se sigue privatizando la contratación de servicios de ambulancias. La propia ASSE, en diferentes respuestas a pedidos de informes me confirman que el Centro de Salud cuenta con ambulancias propias. No se entiende como ASSE teniendo insumos propios en diferentes centros de salud, tanto ambulancias especializadas como comunes, termine privatizando el servicio. Hemos visto en muchos hospitales que se duplica el costo para dar un solo servicio.»
Al representante le parece muy raro como se han presentado algunas ambulancias compradas con dineros públicos para funcionar dentro de ASSE incluyendo todos los insumos pero se termina privatizando el servicio, «esto no lo puedo entender y lo vemos en forma constante. El Directorio de ASSE nos tiene que suministrar esta información y una vez procesemos esto actuaremos en consecuencia para dar mayor transparencia y explicaciones a los usuarios de ASSE,» adelantó Lema.
El diputado aclaró además que la utilización de la herramienta de pedidos de informe sobre ASSE, se da porque los legisladores hasta principios de 2019 tenían un acceso al Sistema Integrado de Información Financiera que les fue retirado, «nos quitaron la clave a todos los parlamentarios para controlar estos gastos a partir de una decisión política del Ministro de Economía Danilo Astori,» señaló.
En una reciente entrevista con el semanario Búsqueda, el legislador blanco había advertido sobre el “descontrol” en la gestión de ASSE que, según dijo, se arrastra desde el anterior periodo de gobierno. En esta oportunidad Lema prometió en la mañana de RadioLugares «ir a fondo» con el tema del Hospital Artigas de Carmelo.
«Investigaremos el Hospital Artigas de Carmelo con la profundidad necesaria para saber qué ha ocurrido allí en el manejo de los fondos de ese centro de salud y exigiremos a las autoridades que actúen en consecuencia. Hoy tengo que ser prudente, terminar de reunir elementos, para ayudar la utilización de los fondos públicos que en este caso son destinados a los usuarios de ASSE y hay que cuidar que efectivamente rindan para beneficio de los propios usuarios,» dijo el representante.