Para el diputado Martín Lema (Partido Nacional) el descontrol de ASSE en todo el país es mucho peor de lo que se ha conocido públicamente, advirtió al Semanario Búsqueda. El representante viene investigando distintos hospitales públicos y su gestión.
En julio había presentado un pedido de informes sobre el Hospital de Treinta y Tres. Según los datos en poder del legislador, había sospechas sobre incrementos significativos de los gastos desde al menos el año 2015.
La investigación terminó en la destitución de toda la plana mayor del Hospital de Treinta y Tres por desvíos de fondos.
Esta semana se conoció que el próximo hospital a investigar por parte del legislador es el de Carmelo. La solicitud se formalizó el pasado 27 de agosto amparado en el artículo 118 de la Constitución de la República.
El pedido de informe es muy extenso, abarca cuatro páginas y distintos sectores del Hospital Artigas de Carmelo.
Ambulancias
Lema solicitó al Ministerio de Salud Pública y por su intermedio a ASSE que informe sobre empresas contratadas desde enero de 2015 a la fecha para servicios de traslados comunes y especializados, modalidad de contratación utilizada y monto de la adjudicación y ejecución respectiva.
El informe que deberá presentar la Dirección del Hospital Artigas a las autoridades de ASSE deberá señalar la cantidad de ambulancias con que cuenta el propio hospital al día de hoy. Y en ese sentido se pide que discriminen por móviles para traslados comunes y para especializados, con especificación de fecha de incorporación.
Se busca conocer si desde su incorporación las ambulancias han estado fuera de servicio y si esto fuera confirmado conocer el período, el vehículo involucrado, los motivos de su desafectación e información completa del proveedor que realiza mantenimientos.
Si el Hospital de Carmelo cuenta con ambulancias de ASSE comunes y especializadas, se busca saber la cantidad de kilómetros realizados por las ambulancias propias, ya sea en traslados comunes y especializados desde el 2015 a la fecha.
La gestión del Hospital Artigas de Carmelo
A partir de datos obtenidos del SIIF (Sistema Integrado de Información Financiera) en relación a montos de contrataciones de Servicios Médicos y Odontológicos el Centro Auxiliar de Carmelo presenta un incremento pronunciado en el año 2018 respecto al 2017.
Los números de los montos de contratación del hospital público carmelitano de otros servicios asistenciales y sociales llaman la atención :
Año 2015: $ 9.054.851
Año 2016: $ 20.681.356
Año 2017: $ 25.820.877
Para conocer los motivos de tamaño incremento se pide el detalle de las razones en el incremento de estos montos. La administración deberá especificar los servicios contratados, la modalidad de contratación, las empresas adjudicatarias y los montos adjudicados en cada una de las contrataciones. También se pide las Resoluciones del Ordenador de Gasto y los informes de Intervención del Tribunal de Cuentas.
Lo mismo se solicita para conocer el rubro «Otros Servicios Profesionales y Técnicos». También se pide un informe detallado de los contratos a las cooperativas sociales del MIDES y las resoluciones del Ordenador del Gasto e informes respectivos del Tribunal de Cuentas.
Gestión 2018 del Hospital Artigas de Carmelo
Parte importante del pedido de informes señala el 2018 como un año donde se pretende conocer cómo y por qué se gastó en algunos rubros en el hospital local.
Por ejemplo en el ejercicio 2018 se presentó un montó de ejecución en el rubro Anestesistas Quirúrgicos de $10.149.199. Mientras en lo que va de este año la cifra alcanza los $ 5.037.112, no presentando ejecuciones con anterioridad en dicho rubro.
Por eso se pide conocer los motivos del incremento de los montos ejecutados en 2018 en comparación a ejercicios anteriores.
También en los Servicios de Internación en Sanatorios de $ 3.262.319 en 2018, no aparecen ejecuciones con anterioridad en dicho rubro.
Por último se pide conocer si existe una deuda generada en el año 2018 que no se financió con los créditos disponibles.
Comentarios