El nuevo diseño de la Plaza Independencia fue una obra del anterior gobierno del Dr. Carlos Moreira. Concretarla llevó bastante tiempo, los carmelitanos recordarán varios meses, donde la misma fue clausurada al público mientras se desarrollaban los trabajos.
Allí se reubicaron las estatutas, se rediseñó los canteros y el equipamiento urbano de la plaza, entre otros trabajos. Una de las intervenciones realizadas fue eliminar la antigua fuente que se prolongaba en un espacio horizontal importante, por esta nueva, en donde tiene la característica de una representación más vertical.
La fuente desde sus inicios tuvo problemas con el sistema hidráulico, permaneciendo varias temporadas inactiva, hasta quedar totalmente fuera de servicio como se encuentra en la actualidad.
La Intendencia de Colonia tiene previsto solucionar ese problema con un nuevo sistema hidráulico que permitirá volver a funcionar, para ello en el presupuesto presentado asignaría la suma de $150.000 pesos uruguayos y los trabajos comenzarían este mismo año.