El presidente Tabaré Vázquez firmó el decreto de modificación de la reglamentación del Fondo de Garantía Lechero para habilitar así préstamos, desde la próxima semana, a tamberos que remitan menos de 480.000 litros por año, con 100 % de garantía a quienes se presenten hasta el 31 de diciembre. Cada crédito tiene un tope de 9.600 dólares y son para proveedores de Conaprole, Calcar, Claldy, Granja Pocha e Indulacsa.
“Los productores lecheros beneficiados con los préstamos no tienen que complementar sus garantías y pagan su crédito en el mediano plazo, mientras que el Banco República o República Microfinanzas tienen absoluta seguridad de cobrar”, explicó al portal de Presidencia, Adrián Tambler, director de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
La diferencia de estos préstamos con los normales es que generalmente los productores deben poner una parte de la garantía porque el Fondo garantiza entre 40 y 60 % de la solicitud en el banco y, en este caso, es el 100 %. “Se hizo así porque los tamberos de menor escala dicen que no son bancarizables”, expresó el jerarca.
El repago del préstamo se realizará a través de la cesión de un pequeño porcentaje de su remisión de leche equivalente al aumento excepcional que tuvo el precio del producto al consumidor en febrero y agosto. El porcentaje dependerá de su tamaño y de su calificación de riesgo y el tope es de 9.600 dólares por préstamo. El plazo de presentación es hasta el 31 de diciembre.
“Se otorga dos centavos de dólar por litro de leche remitido en los 12 meses anteriores al momento de la solicitud”, indicó Tambler. “El crédito se brinda a los productores que son remitentes a plantas que participan del mercado de leche fluida al consumo, es decir, las empresas Conaprole, Calcar, Claldy, Granja Pocha e Indulacsa”, abundó.
Comentarios