El director de ASSE, Marcos Carámbula, informó que, en cumplimiento del compromiso asumido este mismo jueves 5 por el Poder Ejecutivo, se publicó el llamado para conformar el Sistema Nacional de Traslados Especializados (SAME). El objetivo es reducir tiempos de traslados a todo el país con ambulancias especializadas, costos arancelados y corredores sanitarios. La convocatoria prevé 45 días para la presentación de ofertas.
En el marco de la inauguración de las instalaciones del Servicio de Medicina de Rehabilitación y Medicina Física del Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT), Carámbula informó sobre las características del llamado nacional que se publicó en esta jornada para conformar el Sistema Nacional de Traslados Especializados.
“La convocatoria tiene carácter público y nacional y su objetivo es promover el traslado especializado en todo el país; es un gran paso adelante que nos permite abordar un tema que ha estado en nuestra preocupación permanentemente. Se busca contar con un sistema de traslado que nos permita llegar a tiempo a todos los puntos del país con costos arancelados”, indicó.
“Eso implica optimizar recursos para asegurar traslados especializados a todo el país utilizando los corredores asistenciales con un costo preestablecido», agregó Carámbula, quien también recordó que Montevideo seguirá atendida por el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) 105.
Consultado sobre la cantidad de ambulancias que se necesitarán, dijo que dependerá de las regiones y de las ofertas que se presenten y aclaró que en esta iniciativa no se incluye la flota propia de ASSE.
El llamado prevé 45 días para la presentación de propuestas y a partir de esa fecha se realizará la adjudicación, por lo cual se espera que el sistema esté operativo a fin de año o comienzos del próximo.