El presidente del Frente Amplio (FA), la coalición de izquierdas que gobierna Uruguay, Javier Miranda, dijo a la prensa que el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, tuvo una «actitud antidemocrática» con sus palabras sobre la dictadura chilena.
«Nosotros como fuerza política claramente condenamos la actitud antidemocrática y además de pésimo reaccionamiento y de burla hacia las víctimas del terrorismo de Estado», señaló Miranda tras reunirse con el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, para analizar la situación regional.
En este sentido, el presidente del FA explicó que, durante la conversación con el canciller, se trató la situación brasileña aunque explicó que el Gobierno uruguayo «tiene que cuidar las relaciones con los países vecinos» y no puede expresarse en los mismos términos que él.
«Le trasladé al ministro mi enorme preocupación y enojo con la actitud del presidente brasileño de denostación de la expresidenta (Michele) Bachelet de Chile, que además es la alta comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos (…) me parece que esto que ha hecho el presidente Bolsonaro es una prueba del enorme deterioro de la democracia que provoca la derecha en el poder», enfatizó.
En concreto, Bolsonaro respondió en forma dura a la preocupación expresada por Bachelet por la situación de Brasil en derechos humanos.
El presidente brasileño negó que existieran motivos de preocupación en su país, enalteció la acción de las policías del país, consideradas entre las más violentas del mundo, y hasta llevó sus críticas a Bachelet al plano personal.
«Señora Michelle Bachelet: Si no fuera por el personal de (Augusto) Pinochet, que derrotó a la izquierda en 1973, entre ellos a su padre, hoy Chile sería una Cuba», dijo Bolsonaro.
Por otra parte, Miranda dijo que en la reunión también se trató la crisis que vive Argentina y tuvieron un intercambio de puntos de vista sobre esa situación.
«(Estoy) muy preocupado como presidente del Frente Amplio por la realidad de la gente de carne y hueso, de los argentinos en una situación muy preocupante. Tres millones de personas en la indigencia, 15 millones de personas por debajo de la línea de pobreza según informa un diputado, es una situación enormemente preocupante», enfatizó.
Además, señaló que tanto él como Nin Novoa también están preocupados por la realidad de los muchos uruguayos que hoy viven en Argentina.
Para Miranda, la situación argentina es una consecuencia de aplicar determinados modelos económicos en el país y aseguró que esa forma de gobierno se ve reflejada en Uruguay por la oposición. (EFE)