El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, suscribió en representación de Uruguay el cuarto acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El préstamo de 7.250.000 dólares permitirá al Ministerio de Turismo fortalecer el Plan Nacional de Turismo Naútico, el eje ferroviario del norte, la Ruta Jesuítica y el Corredor de los Pájaros Pintados.
El ministro Astori, la titular de Turismo, Liliam Kechichian, el subsecretario de esa secretaría, Benjamín Liberoff, y el coordinador del Programa de Apoyo al Sector Turístico Mintur-BID, Cristian Pos, participaron, este miércoles 4 en la sede de Economía, del acto de firma del cuarto acuerdo entre Uruguay y el organismo internacional, representado por Morgan Doyle.
El convenio permitirá diversificar la oferta turística de destinos emergentes y fomentar la inversión. El préstamo asciende a 7.250.000 dólares, con un plazo de reembolso de 25 años, informó la cartera de Turismo.
La iniciativa surge en el marco de la línea de crédito condicional entre Uruguay y el BID, que se ejecutará entre 2020 y 2025. El objetivo de esa acción es cooperar con nuestro país en el desarrollo de programas para contribuir con la generación de empleo y renta en destinos emergentes, y consolidar a la actividad turística como factor de equilibrio territorial. Los componentes del programa serán la puesta en valor de recursos y la mejora del equipamiento, apoyo al emprendimiento turístico y a la gestión turística institucional.
Las áreas beneficiarias serán el Corredor de la Cuenca del Río Santa Lucía, el eje Ferroviario Rivera-Tacuarembó con Minas de Corrales-Valle Edén (Región Norte), y Calera de las Huérfanas, como punto de entrada al Camino de los Jesuitas, compartido con otros países del Mercado Común del Sur.
Astori destacó a la industria turística como generadora de divisas y empleo. Además ponderó cómo los programas BID en turismo, que comenzaron en 2007, han aportado al crecimiento de la actividad económica en el país. El funcionario aclaró que “esta apuesta a los destinos emergentes busca apalancar iniciativas en territorios de poco desarrollo relativo”. Además, mencionó como ejemplo, la evolución del Corredor de los Pájaros Pintados.
En tanto, Kechichian agradeció al BID y al Ministerio de Economía y Finanzas por el apoyo con esta herramienta que ha permitido “generar experiencias de regionalización y descentralización de la gestión turística, así como crear infraestructura en 18 localidades del país para la diversificación de la oferta”.
Doyle agradeció a las carteras de Economía y Turismo la confianza y la posibilidad de desarrollar estos programas en conjunto y destacó “los resultados positivos de los tres programas anteriores”, por lo que el nuevo plan es consecuencia del trabajo anterior.