La situación económica que vive Venezuela ha impactado fuertemente en la industria láctea, ya que ese destino ha sido clave para nuestro país porque históricamente pagaban muy buenos precios.
La industria local CALCAR no es ajena a esa crisis del sector. En el año 2009 con la compra de la planta de Tarariras llegó a tener 160 productores, hoy la cifra se redujo a 130, de los cuales unos 25 son grandes productores. La dinámica del mercado, la irrupción de nuevos contendientes en el mercado local, y la caída de los precios a nivel mundial hacen difícil el día a día para el sector.
Calcar mejoró precio a remitentes pero no sabe si lo podrá mantener
En esta situación compleja CALCAR no se puede dar el lujo de perder remitentes y ya perdió uno grande. Lo que sucede es que algunos deciden pasarse a empresas que pueden pagar mejores precios, para mejorar su rentabilidad.
En este sentido la política de la empresa fue mejorar el precio por litro. Calcar viene pagando por litro entre 6,50 a 7 pesos. Lo hará ahora en el mes de enero, pero la fragilidad económica es tan seria, que no saben si en febrero podrán mantener ese precio. Si no logran nuevos mercados y lo más importante que Venezuela cumpla con sus compromisos, va ser muy difícil sostener ese precio a los productores. Esto es lo que más preocupa a la Directiva y Gerencia de la cooperativa.
Los productores de CALCAR han mantenido reuniones con el Intendente Dr. Carlos Moreira y además el pasado lunes 11 una delegación de éstos se reunieron en el Parlamento con la Comisión de Ganadería.
CALCAR no recibió parte del pago correspondiente a los negocios realizados con Venezuela, solo recibieron la cuota del mes de noviembre, pero no la de diciembre y esta situación es clave para descomprimir la urgencia económica las próximas semanas, de lo contrario la crisis se agravaría.
Diputado Roselli se reúne con productores de CALCAR
El Diputado Edmundo Roselli (Partido Nacional) en diálogo con Carmelo Portal este domingo, señaló que «once productores de CALCAR me pidieron ser recibidos en el Parlamento, en la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la que soy Vice Presidente. Allí conocimos la situación de CALCAR. Nos adjuntaron un memorandum, donde piden rebajas de tarifas como del combustible.»
Roselli explicó que la empresa local necesita hoy «oxígeno. Si nosotros perdonamos y condonamos una deuda de 620 millones de dólares a ANCAP, ¿cómo no vamos a tratar de re perfilar deudas a la industria y que vengan créditos frescos para su funcionamiento?, se preguntó el legislador.
El diputado Edmundo Roselli contextualizó la situación de CALCAR explicando que el escenario para la industria láctea cambió abruptamente con la declaración de Venezuela de «emergencia económica» que para algunos analistas alejaría la posibilidad de cobrar.
«Esto prácticamente es una cesación de pagos por 60 días y esto cambia todo el negocio con Venezuela. Sin embargo nosotros le damos una cuota de confianza al gobierno venezolano. Recordemos que nuestra empresa local hace 35 años que le viene exportando a ese país y vaya si ha pasado momentos buenos y malos. Es por eso que CALCAR golpea puertas para obtener créditos, para seguir funcionando, a la espera que Venezuela resuelva sus problemas políticos y económicos», dijo el diputado Edmundo Roselli.