El hecho ocurrió el jueves 17 de diciembre de 2015 donde se toma conocimiento de la existencia de una plantación de Marihuana en una finca ubicada en la ciudad de Nueva Helvecia.
El parte policial
«Al lugar concurrió personal de la Unidad Antidroga Departamental, de la División Territorial II, constatando la existencia de un total de 71 plantas. Indagado el propietario, se constató que dicha plantación se encontraba en forma irregular acorde a la legislación vigente. Puesto en conocimiento Juez Letrado de Rosario dispuso : «La destrucción de las plantas a excepción de seis de ellas y se lo intime al propietario a regularizar la situación a fin de ampliar el número de plantas como lo exige la legislación vigente.»
La otra campana
De acuerdo a la versión obtenida por el periodista Gabriel Monteagudo (Semanario El Eco), la policía concurrió en dos oportunidades a la casa y según entrevista realizada al involucrado, este comentó que lo habrían amenazado con que de no dejarlo ingresar el problema sería mayor. En la segunda visita le arrancaron sus plantas y se la llevaron. De esta forma se concretaba un desconocimiento del protocolo de actuación policial.
El protocolo de acuerdo a la Ley 19.172 autoriza el cultivo y cosecha doméstica de hasta seis plantas de cannabis con flor hembra y que se encuentra autorizada la tenencia de mayor número de plantas sin flor o con flor macho.
«El allanamiento a un hogar, la incautación y/o destrucción de plantas de cannabis sólo podrá realizarse por orden judicial. Cuando se establezca la incautación de plantas de cannabis, deberán ser manipuladas con la debida diligencia como bienes frágiles, disponiéndose lo incautado en lugares adecuados para su conservación», expresa el protocolo.
En el caso helvético encontraron 71 plantas propiedad de un cultivador registrado, disponiendo el Juez de Rosario la destrucción de las plantas a excepción de seis de ellas, intimando al propietario a regularizar el permiso, informó El Eco.
La doctora Elisa Moreira Esquivel, defensora del cultivador, señaló en entrevista al periodista Gabriel Monteagudo que el protocolo policial fue «absolutamente violado». La actuación policial no cumplió con lo establecido por la Ley, explicó la defensora.
«El Juez nunca dio la orden por escrito, lo hizo en forma verbal. Me explicó que después lo iba a fundamentar. Desde el momento que se destruyeron las plantas lo único que queda es demandar al Estado, que se han lavado las manos en este tema», explicó. Para la Doctora Moreira no solo se violó toda la normativa sino la Constitución de la República
Asuntos internos de Ministerio del Interior investiga actuación policial de Nueva Helvecia
La dependencia viene estudiando si existió abuso policial en el caso de Nueva Helvecia, donde estaría comprometida la actuación de la Unidad Antidroga Departamental, de la División Territorial II.
Este domingo El Observador informó que una fuente del Ministerio (sin referirse a este caso en concreto) comentó «que algunos jueces no tienen aún clara la normativa, ordenan allanamientos y cortar las plantas antes de analizar si son hembras o machos, si tienen flor o aún no han definido su sexo.»
El IRCCA ( Instituto de Regulación y Control del Cannabis) ya tiene ingresada la denuncia del cultivador helvético por allanamiento abusivo. El 28 de diciembre el involucrado mantuvo una reunión con integrantes del Ircca y el 29 con autoridades del Ministerio del Interior que trasladaron la denuncia a la división Asuntos Internos.
Milton Romani, Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, dijo a La Diaria que «los cultivadores que se consideren avasallados en sus derechos reporten los hechos al Ircca, con nombre y apellido y una descripción de las circunstancias independientemente de las acciones que hagan ante la Policía o la Justicia. El Ircca no va a permitir que haya procedimientos abusivos», señaló.
La Doctora Elisa Moreira comentó al periodista Gabriel Monteagudo las razones de la denuncia que presentó por la mala actuación policial «a mi cliente lo obligaron los policías a permitirle la entrada, le metieron presión para dejarlos entrar a su casa, no fue voluntario. Pero como él no conoce la normativa le dijeron «-si no me dejas entrar vas preso».