Los artículos periodísticos de Mario Benedetti son una «apelación a la lentitud y al examen autocrítico», además de un llamado a «la responsabilidad», según Hortensia Campanella, presidenta de la Fundación Benedetti, con motivo del inicio del Centenario del nacimiento del autor de «La tregua».
Nacido el 14 de septiembre de 1920, este sábado marca el pistoletazo de salida de los actos conmemorativos del Centenario Benedetti, que culminarán el mismo día de 2020 y entre los que está la cesión a la Agencia Efe de textos escritos por el poeta, narrador, ensayista y periodista en diversos medios de comunicación.
«Ahí se ve al Mario más responsable, más trabajador. Para un artículo podía estar 10 días para que fuera exacto, para que todos los datos fueran chequeados con certidumbre, no equivocarse en fechas. Y eso me parece es como una especie de lección para muchos que escriben en diarios», detalla Campanella a Efe.
Los datos de la Fundación Benedetti registran unos 5 000 artículos firmados a lo largo de su vida (unos 4 000 solo hasta 1965) por el escritor de Paso de los Toros (Uruguay) en diarios y revistas de todos los países en los que residió: además del suyo, España, México y Cuba.
«Era una persona que tenía mucho sentido del humor, a pesar de que siempre tenía ese rostro apacible y sereno. Escribió con humor, pero ya más en serio escribió sobre temas de actualidad de todo tipo. Con el tiempo fue decantándose más hacia los temas sociales, políticos, responsabilidad internacional, derechos humanos y justicia. Creo que en esos temas se sentía más cómodo», explica.
La autora de «Un mito discretísimo», la más completa biografía del escritor uruguayo, reconoce que no siempre ocurre así en los medios pero «muchas veces se hacen juicios críticos muy a vuelapluma», por lo que los artículos de Benedetti son «como una apelación, no digo a la lentitud, pero sí al examen autocrítico».
«El periodista tiene que examinarse a sí mismo y después dar opinión. En ese trasvase del yo al ustedes creo que puede darse esa responsbaildad de la que hablamos», comenta.
Campanella recuerda que Mario Benedetti «se sintió muy bien en España», país donde residió durante buena parte de su vida y donde se encontró «tan cómodo como para ser crítico».
«España está muy presente en su obra aunque no sea con la palabra España», comenta.
Sobre la cesión de artículos para su distribución mensual por la Agencia Efe, la presidenta de la Fundación explica que este medio, aunque nace en España, «pertenece a toda la lengua y para Mario la lengua era fundamental».
«Él se dedicó a los temas latinoamericanos con amor, con pasión diría yo, y saber que a través de la Agencia Efe se llega a los países iberoamericanos creo que a él le habría gustado muchísimo», afirma Campanella, quien subraya que es «muy buena coincidencia» la de los 100 años del nacimiento de Benedetti y los 80 de Efe.
La presidenta de la Fundación adelanta algunos de los eventos previstos en este año, como la versión que el Ballet Nacional del Sodre -dirigido por el español Igor Yebra- hará de «La tregua», una muestra simbólica de obras en la próxima Feria del Libro o la exposición gráfica de caricaturas y carteles en el Museo Blanes.
Él «no era huraño, era modesto, que es otra cosa», refiere Campanella para hablar de «la timidez» de Benedetti, quien no obstante «apreciaba muchísimo» las muestras de «cariño popular y de homenajes espontáneos o preparados» que recibió durante su vida (1920-2009).
La Fundación que lleva su nombre reconoce que muchos de los eventos programados de aquí a septiembre de 2020 han tenido su origen en el «interés por recordar a este escritor tan especial» por parte de entidades públicas y privadas y que, en opinión de Campanella, «provoca una gran alegría» por lo que supone de agradecimiento de «las nuevas generaciones» al escritor por lo que «da a través de su obra».
La Agencia Efe difundirá el martes 17 el primer artículo de esta serie de textos cedidos por la Fundación bajo el título de «La soledad comunicante».
Concepción M. Moreno (EFE)
Comentarios