Por Elio García
El próximo miércoles 18 de setiembre a las 11 de la mañana el Municipio de Carmelo presentará la rendición de cuentas. No es necesario comentar que lo realizan en un horario con poca flexibilidad para potenciar las oportunidades de participación. Una hora antes previo al mediodía donde con solo pensar en términos generales la movilidad familiar cotidiana, hace casi imposible la participación ciudadana. A esa hora la gente prepara el almuerzo, está trabajando, o preparándose para hacerlo.
El segundo elemento perturbador es aprovechar esa instancia para presentar los proyectos ganadores del Plan Espacios Públicos, donde articulado por la OPP se le otorga $ 1.000.000 de pesos uruguayos a mejorar sitios de acceso libre del ciudadano. Son cosas distintas, juntar una Rendición de Cuentas con un proyecto de participación ciudadana es inadecuado desde cualquier punto de vista.
Más allá de estos dos aspectos que podrían ser temas a debatir, existe un tercero que son los contenidos a esperar en el desarrollo de la calidad informativa sobre cómo, qué y cuánto se gastó a lo largo del período que se presentará en esta Rendición de Cuentas.
Para ello uno espera en principio las definiciones políticas del Municipio de Carmelo, las áreas prioritarias de acción y la orientación estratégica que tomaron durante el año. ¿Se mencionarán en dicha instancia?
Las áreas estratégicas, el desarrollo de las acciones, la articulación de las mismas y el plan propuesto. ¿Hubo un plan de acción en 2018-2019?, ¿Cómo resultó la planificación anual y qué consecuencias tuvo en territorio? ¿Cómo fueron las competencias y la calidad de las prestaciones? ¿En ese sentido qué dicen los concejales?
¿Cómo fue la articulación con los barrios?, ¿se lideró algún proceso en territorio, si lo hubo, qué consecuencias tuvo?
¿Cómo se dio la mirada local a las políticas públicas que llegaron desde el gobierno central y departamental? ¿Qué sentido tiene cada cifra, cada dinero invertido, de cara al plan anual municipal? Por solo dar un ejemplo, ¿cuánto dinero se invirtió en las diversas instituciones que recibieron aportes económicos y que devolución tuvieron en cada una de ellas?. En pocas palabras ¿que hicieron con ese dinero público?, ¿cómo lo gastaron?, incluyendo los detalles más mínimos.
Es que eso es una rendición de cuentas, decirle a la gente claramente en qué invirtieron, cómo lo hicieron, y cuánto dinero gastaron para en definitiva mejorar la calidad de vida de la gente.
Eso esperamos que nos digan el mediodía del miércoles. Esperamos la entrega de un manual completo que exprese claramente las decisiones tomadas, el dinero invertido, un largo y ordenado etcétera.