La Asociación de Crohn y Colitis Ulcerosa del Uruguay (ACCU) realizará el próximo sábado 21 de setiembre una jornada de concientización en el departamento de Colonia sobre las Enfermedades Inflamatorias Intestinales. Será a las 13:30 horas en el Centro Unión Cosmopolita de Colonia del Sacramento (Gral. Flores 404) y es de entrada libre y gratuita.
Comenzará la Dra. Beatriz Iade informando sobre qué son las enfermedades inflamatorias intestinales; el Dr. Ignacio Toscani hará referencia a los aspectos epidemiológicos y una de las especialistas del departamento, Dra. Marie Howe, se referirá al diagnóstico. Sobre la tarde se hará foco en los tratamientos y la Dra. Luciana Nicoloff se detendrá en la dieta de estos pacientes. En representación de ACCU, expondrá la presidenta, Mika Pallas y la secretaria, Florencia Piñeiro.
Conocer esta información ayudará a los pacientes para que sus entrevistas con los médicos tratantes sean más provechosas.
¿Qué es la EII?
La Colitis Ulcerosa Crónica y la Enfermedad de Crohn integran lo que se denomina Enfermedad Inflamatoria Intestinal que se caracteriza por una inflamación intestinal que cursa con períodos de actividad (cuando hay síntomas) y períodos de remisión (cuando no los hay). Es una enfermedad crónica y a veces progresiva del tracto gastrointestinal.
Afecta a hombres y mujeres siendo la edad de inicio más frecuente entre los 15 y 35 años, cuando las personas están en plena etapa laboral o formación. Aunque se puede iniciar en la infancia o en el adulto mayor.
Es una patología impredecible y compleja cuyos síntomas pueden variar en el tiempo y de persona a persona, dependiendo de la extensión de la inflamación y de donde ocurre. Su fisiopatología se relaciona a una desregulación del sistema inmune por lo que no es una enfermedad contagiosa.
Síntomas
Cuando la enfermedad está activa los síntomas más frecuentes son diarrea, sangrado rectal, cólicos abdominales, urgencia para utilizar el baño, incontinencia, por lo que el no poder acceder a un baño en estas circunstancias agrega angustia y ansiedad.
Comentarios