Este lunes la empresa de pronósticos meteorológicos MetSul elaboró un informe que responde a la pregunta ¿Cómo será la primavera? que comienza este lunes 23 de setiembre marcando la transición al verano después de un invierno que comenzó caluroso en junio y tuvo fuertes olas de frío en julio y agosto.
La primavera 2019 será con el Océano Pacífico en un estado neutral, sin los fenómenos denominados El Niño y La Niña, pero con un comienzo en el Pacífico Central Este más frío que el promedio, lo que debería traer efects sobre el clima regional.
La primavera debería tener lluvias irregulares este año. En algunas regiones se espera precipitaciones superiores al promedio en los próximos tres meses y otras sin embargo que informan volúmenes por debajo del promedio histórico.
Con un Océano Pacífico tranquilo se estima que la frecuencia de tormentas eléctricas puede no ser tan alta. Se espera un comienzo de primavera con temperaturas no muy altas, temperaturas alrededor o ligeramente superiores al promedio solo en noviembre y diciembre habrá períodos de calor muy intenso, destaca MetSul.
Se esperan heladas tardías por incursión de aire frío y por último el fenómeno que se da en el Polo Sur llamado «calentamiento estratosférico repentino» puede registrar precipitaciones por encima del promedio y eventos de frío a fines de la primavera.
Comentarios