Se realizó en el predio lechero de Lauzarot Hnos ubicado en el paraje Minuano de Colonia, la Jornada Taller “Importancia de las rotaciones forrajeras en base a praderas”, por la ejecución del FPTA “+Pasto” vinculado a INIA La Estanzuela.
En la recorrida del campo de las 110 hectáreas, se apreció el manejo de 23 potreros con praderas perennes de diversas mezclas de gramíneas y leguminosas según tipo de suelo y topografía del paisaje, de 1 hasta 7 años de implantación, con una excelente cobertura de suelo que impide su enmalezamiento y permite alta producción de pasto, destinadas en su mayor parte a pastoreo directo, y un área menor para enfardar y para henolaje.
El esquema de rotación con sorgos y maíz para silo se planifica mediante el monitoreo periódico de las mismas, observando la producción de pasto para las 182 vacas, número y especies de malezas presentes, y necesidades alimenticias futuras.
En una de las paradas de campo se estimó la cantidad de forraje disponible para enfardar en un potrero cerrado para esos fines. Alumnos de la UTEC de la Escuela de Lechería de Nueva Helvecia junto a productores, realizaron un corte de pasto y calcularon la cantidad de forraje en base fresca, y la Materia Seca acumulada.
Luego de la recorrida de campo se realizó un Taller donde se comparó la información global del predio de Lausarot Hnos con las de otros 10 establecimientos lecheros que participan en el Proyecto “+ Pasto”, y se evaluó la jornada con un interesante intercambio de opiniones.
El Ing. Agr. Francisco Cassanello Director Departamental de Colonia del MGAP, comentó que las 60 personas que asistieron, entre productores, técnicos, alumnas/os y docentes de la UTEC, valoraron la exitosa experiencia de Asistencia Técnica y Transferencia de Tecnología de articulación pública-privada, en la que participan por el sector privado las Cooperativas COLAVECO y CRADECO, las Sociedades de Fomento Rural de Colonia Valdense y de Colonia Suiza, y técnicos de actividad profesional independiente vinculados a la Regional de la AIA Colonia, y por el sector público INIA, IPA, CETP, UTEC y Facultad de Veterinaria-UDELAR.