La caricatura como recurso discursivo

EFE/Archivo

Por Daniel Abelenda

Dicen que hay que achicar el Estado (…). Vamos a ver si los maestros se bancan 60 o 70 gurises”. José Mujica, 25/09/2019.

En su reciente gira por el Departamento de Colonia el Senador y expresidente de la República (2010 – 2015), José Mujica recorrió las ciudades de Colonia del Sacramento, Carmelo y Nueva Palmira.
Como es habitual en este tipo de recorridas proselitistas, y a sólo un mes de las elecciones nacionales, se reunió con adherentes y simpatizantes del FA en clubes partidarios y gimnasios, para apoyar al candidato del Ingeniero Daniel Martínez.

Los temas de sus varios discursos se basaron en resaltar los logros de los tres gobiernos de la coalición de izquierda en materia de recuperación del salario real y las jubilaciones, la descentralización de la Educación Terciaria en el Interior y la inclusión de jóvenes provenientes de familias cuyos padres no fueron a la Universidad.

En cuanto al tamaño del sector público en el Uruguay, Mujica rechazó las propuestas de otros candidatos que quieren “achicar el Estado”. Afirmó que en “la Administración Central hay 19.000 funcionarios menos que en 2004; y que el aumento de ingresos –unos 50.000- fue únicamente “en salud, educación y seguridad”.
Y aludiendo indirectamente a la propuesta del Ec. Ernesto Talvi (P. Colorado) de no reponer las 8.000 a 10.000 vacantes anuales que se producen en el Estado por fallecimiento o jubilación, Mujica remató su idea, apelando a un lenguaje “popular” y con una generalización caricaturesca: “¿Qué vamos a hacer; a poner menos milicos, menos enfermeros, menos maestros. Vamos a ver si los maestros se bancan 60 o 70 gurises (por clase)?”

El expresidente sabe bien que en ninguna Escuela, Liceo o UTU del país, hubo ni hay clases con ese número de alumnos. Ni ahora ni antes. Si los grupos rondan los 40 estudiantes, los directores piden al Consejo respectivo que los dividan, y este accede a poco de comenzado el año lectivo. Mujica sabe –o debería- que los cargos docentes se reponen y para abril o mayo no queda ningún alumno sin maestro o profesor, ni concurriendo a una clase de 50…

Tratar de meterle miedo a los maestros diciéndoles que bajaría su calidad profesional si el FA pierde el Gobierno, es una mentira burda y grosera. Una caricatura más. Otro recurso de un estilo discursivo para hacer pasar por verdadero lo falso. El discurso del personaje “El Pepe”.

Salir de la versión móvil