El Tribunal de Cuentas observó los gastos derivados de la contratación de «Estudios y Procedimientos Médicos con equipo propio y/o en Equipo del Hospital Artigas de Carmelo.»
Se trata de la Licitación Pública Nº 1/2018 para cubrir necesidades durante el Ejercicio 2018, prorrogable automáticamente por hasta dos períodos de un año.
El acto de apertura se realizó el 3 de setiembre de 2018, donde se presentaron las firmas: Casa de Galicia, Cen-Vas Ltda, Comisión de Ayuda al Niño Discapacitado de Carmelo, Fontana Bertrand María Alejandra y Fontana Bertrand Susana Raquel, Gastroclínica Srl y Torres Mignone Ángela Beatriz.
El 16 de setiembre de 2018 la Comisión Asesora de Adjudicaciones desestimó todas las propuestas presentadas. A Casa de Galicia, Cen-Ves Ltda y Gastroclínica Srl por estar domiciliadas en un rango superior a los 130 km del Hospital Artigas.
A la Comisión de Ayuda al Niño Discapacitado Carmelo y Torres Mignone Ángela Beatriz por presentar oferta económica sin la documentación necesaria (título del médico habilitado por MSP, Declaración Jurada art.46 del TOCAF, informe de antigüedad en la prestación de servicios, copia de habilitación vigente de la Clínica o Establecimiento Asistencial), etc.
Por último a la firma Fontana Bertrand, María Alejandra y Fontana Bertrand Susana Raquel, se la desestimó por «presentar precios que resultan económicamente inconvenientes a los intereses del Centro solicitante.»
Fue así que dos días después, el 18 de setiembre de 2018 la Dirección del Hospital Artigas de Carmelo deja sin efecto la Licitación Pública Nº 1/2018 atendiendo el informe de la Comisión Asesora de Adjudicaciones.
Sin embargo, el 29 de octubre de 2018 el Hospital Artigas solicita a la firma Fontana Bertrand María Alejandra y Fontana Bertrand Susana Raquel una mejora de precio «en virtud de que nos encontramos con precios que exceden notoriamente los que veníamos operando», aclara el documento.
Es así que el 27 de diciembre de 2018 el Hospital Artigas adjudica el llamado a favor de Fontana Bertrand María Alejandra y Fontana Bertrand Susana Raquel «por ser la mejor oferta calificada conforme los criterios establecidos en el Pliego y la mejora de ofertas por un monto total de $ 1.656.072 IVA incluido.»
El 7 de junio de 2019 por Resolución ad referéndum adoptada por la Dirección del Hospital Artigas de Carmelo se adjudica el llamado.
El 11 de junio de 2019 la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas para la Región Oeste remite las actuaciones en virtud que esa licitación había quedado sin efecto el 18 de setiembre de 2018 por la propia Dirección del Hospital Artigas.
En el documento al que accedió Carmelo Portal advierte que el llamado había sido declarado desierto pero posteriormente «sin expresión de justificación alguna que amerite dicha contratación, luego de haberse dejado sin efecto el llamado» se lo adjudica a Fontana & Fontana.
También señalan que con posterioridad al dictado de Resolución que dejó sin efecto la Licitación «se solicita únicamente a la firma que posteriormente pretende ser la adjudicataria del llamado una mejora de precios, en contravención con lo dispuesto por el Artículo 66 del TOCAF.
Tampoco la Administración actuante no explicita el motivo de existir un proyecto de Resolución adoptado con fecha 27/12/2018 y una Resolución ad referendum, dictada con fecha 7/6/2019, «adjudicando el llamado con tanta diferencia de tiempo entre una y otra.»
Fue así que finalmente el Tribunal de Cuentas decidió observar el gasto derivado de la presente contratación, indica la Resolución 1552/19.
Por último una consulta realizada por nuestro portal a integrantes de la Comisión de Ayuda al Niño Discapacitado Carmelo señalaron que hasta la fecha no han sido notificados por ninguna autoridad del Hospital Artigas que perdieron la licitación y aseguran haber presentado toda la documentación solicitada con la oferta. Tema este último que los dejó según surge del fallo del Tribunal fuera de la posibilidad de competir en la licitación.
Comentarios