Una edición especial de «Rayuela», la conocida novela de Julio Cortázar, fue presentada este miércoles en el marco de la 42ª Feria Internacional del Libro de Montevideo, con un coloquio en el que el escritor uruguayo Hugo Burel calificó esta obra como «la revancha del exiliado».
El también periodista elogió el esfuerzo de Cortázar por demostrar que «puede manejar toda esa cultura tan de metrópoli y zamparles en la cara una novela que patea todos los tableros que, en ese momento, condicionaban a la escritura».
En su opinión, el escritor argentino (1914-1984) «maneja» al lector en esta obra publicada originalmente el 28 de junio de 1963.
La Real Academia Española (RAE), la Asociación de Academias de la lengua Española (ASALE) y la editorial española Alfaguara son los responsables del lanzamiento de esta publicación, que pertenece a la colección Ediciones Conmemorativas.
Asimismo, el poeta, narrador y ensayista uruguayo Rafael Courtoisie coincidió en que Cortázar hace «irrumpir» el juego en la literatura latinoamericana, quien lo considera dentro del «friso generacional» que es el «boom latinoamericano».
«Cortázar está convencido que detrás de las cosas hay verdades que no son percibidas a simple vista o que lo que vemos es simplemente la aceptación de algo impuesto, de reglas, de convencionalismos, de maneras un poco paralizantes de apreciar la realidad», aclaró Burel durante la presentación.
Además, Courtoisie definió a Cortázar como «un niño que escribe» y «un adulto que es capaz de sopesar, de corregir».
Ambos escritores coincidieron en que «Rayuela» es una «búsqueda en sí mismo», en relación al autor argentino.
«Ahí pone el juego frente a otros que ponen la mirada latinoamericana totalizadora», concluyó Courtoisie.
Esta edición de la Feria Internacional tiene a Cuba como país invitado de honor y cuenta con la participación de una delegación de autoras y autores de ese país, entre los que destaca el escritor y ensayista cubano Francisco López Sacha.
La 42 edición de la Feria Internacional del Libro se celebra en el céntrico Palacio Municipal de la Intendencia de Montevideo donde, además, se puede ver una exposición de libros, cartas y fotografías del poeta uruguayo Mario Benedetti, hasta el 13 de octubre. (EFE)