El Ministerio de Transporte presentó un centro de monitoreo, control y vigilancia de cargas de vehículos pesados. Con esta nueva herramienta se gestiona todo el control de las pasadas de camiones que se verifican en rutas nacionales en 34 puestos de pesaje. De esta forma queda un registro y mediante un sistema informático se ingresan las infracciones para que las empresas sean notificadas.
Cuando un vehículo pesado comete una infracción respecto a los límites de peso admitidos, se genera un registro mediante un sistema electrónico y se hace una notificación que llega a las casillas de todos los operadores inscriptos, es decir, unas 5.000 empresas de transporte profesional, según informó el director nacional de Transporte, Felipe Martín, al inaugurar el centro de monitoreo, control y vigilancia en la sede ministerial.
A partir de detectada la infracción se habilita el proceso administrativo de 10 días para llevar adelante los descargos, para luego ratificar o no la sanción. “Es una forma de trabajar a distancia en tiempo real que permite controlar durante las 24 horas de los 365 días del año”, sostuvo Martín, quien se refirió a la importancia de que los vehículos lleven distribuida la carga como corresponde en función de los ejes que tiene, para proteger la inversión que se realiza en rutas nacionales. “Si los pesos asignados por eje están en disonancia con los pesos medidos salta la infracción, si están igual el camión sigue de largo”, ejemplificó.
Consultado por los recursos humanos y cómo se reasignan tareas, dijo que algunos inspectores trabajan en la balanza pero otros lo hacen en el sistema de control móvil, por lo tanto a veces están en los puestos de control y a veces no. Confirmó que algunos ingresarán a trabajar a este centro para cumplir con el servicio las 24 horas a partir del 1 de noviembre.
El jerarca explicó que más allá del pronunciamiento judicial que se dio a mediados de año y que formalizó a algunos funcionarios y camioneros, esto ya estaba previsto de antemano. “Este sistema permite controlar el factor humano. Todo se hace por medios electrónicos a través de sensores y, por lo tanto, no hay posibilidades de que nadie pase por afuera”, agregó.
Los camiones del extranjero también se pesan y reciben infracciones. Eso se concreta a través de un acuerdo existente entre los países de la región. En el caso de los ómnibus el control es aleatorio, se realiza en un 30 %.
En 2004 se movían ocho millones de toneladas, mientras que en 2018 se movieron unos 37 millones de toneladas. “Toda esa carga la soportan las rutas nacionales”, explicó Felipe Martín.
Comentarios